TODOTERRENO

La Laguna semillero universitario

La  Comarca Lagunera es uno de los pocos lugares en el país  donde se cuenta con diversidad de instituciones de educación superior, tanto en la iniciativa pública como privada.

Existen en la Región Lagunera de Coahuila y de Durango aproximadamente 30 instituciones a nivel superior, donde algunas ofrecen maestría y hasta doctorado. Nuestra Región recibe jóvenes estudiantes de muchas partes de la república, atraídos por la pluralidad de carreras universitarias que se imparten, aunado al buen nivel de educación que ofrecen algunas instituciones, además de la infraestructura  en edificios, laboratorios, auditorios, bibliotecas, e instalaciones deportivas. 

La Comarca Lagunera es un semillero de jóvenes profesionistas que emigran a muchos estados de la república y hasta del extranjero donde son mejor cotizados sus servicios.

Otros deciden quedarse en la Región a laborar, si alguna empresa los contrata, la mayoría, parten de nuestra comarca, por razones obvias, pues es más la demanda de egresados universitarios que las empresas establecidas.

Así como en Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero de la Región sureste, cuentan con la industria  automotriz, mismos que obviamente no son consumidos en dicha Región, pues son enviados al interior de la república principalmente al extranjero; La Comarca Lagunera es productora de jóvenes universitarios (industria sin chimeneas) que se preparan para prestar sus servicios en muchos Estados del país y del  extranjero.

El querer aferrarse a conseguir trabajo en un lugar saturado de profesionistas es buscar donde no hay. Y si llegan a encontrar trabajo la remuneración es muy inferior, por razón de la oferta y la demanda.

Es muy común escuchar que existen  profesionistas desempleados en la Región Lagunera, que faltan factorías y es muy cierto, pero también es innegable  que los inversionistas están en su derecho de establecerse en el lugar que les brinde mayor seguridad, certidumbre e infraestructura urbana y existen ciudades que ya brindan esos servicios, mientras que en La Laguna son proyectos (promesas) a desarrollar. Por lo tanto, nuestros jóvenes profesionistas están emigrando a otras ciudades, mientras aquí se cristalizan los “mega proyectos” urbanos para recibir inversionistas. 



jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx