TODOTERRENO

JFK. 50 años después

Era un viernes 22 de noviembre de 1963, la hora exacta no la recuerdo pero fue a medio día. Estábamos un grupo de 7 o 9 niños esperando el camión que nos llevaría a la Pereyra chica, como le llamábamos a la primaria,  el lugar de reunión era la calle  Heliotropos y Mayrán, en Torreón Jardín. En esa esquina vivía el maestro Don Raúl Esparza, gran pintor y escultor lagunero, él fue quien nos dijo que nos acercáramos a su vehículo donde tenía la radio puesta, y fue así como me enteré de asesinato del Presidente del los Estados Unidos de América, John F Kennedy, en Dallas Texas. Quién de nosotros que tenga  más de 50 años no recuerda el lugar y las personas que lo acompañaban en ese fatídico día, donde la noticia recorre el mundo, dejando a todos perplejos  sumidos  en dolor, no lo podían creer, menos aceptar. Kennedy es declarado muerto a la una de la tarde hora de Texas. 99 minutos más tarde Lyndon Johnson a bordo del avión presidencial presta juramento como Presidente. La juez federal Sarah T. Hughes, del Distrito Norte de Texas, se encargó del protocolo.
 En relación a este magnicidio se han escrito infinidad de artículos y reportajes, pero también existen muchas semejanzas  con el asesinato de Abraham Lincoln. Veamos algunas.
Abraham Lincoln fue elegido al congreso en 1846.John F. Kennedy fue elegido al congreso en 1946.
Abraham Lincoln fue elegido Presidente en 1860. John F. Kennedy fue elegido Presidente en 1960.
 Ambos estuvieron muy interesados en mejorar los derechos civiles.
 Las esposas de ambos perdieron hijos cuando todavía estaban en la Casa Blanca.
Ambos Presidentes fueron asesinados  un viernes. A ambos presidentes les dispararon en la cabeza.  La secretaria de Lincoln era de apellido Kennedy, y la secretaria de Kennedy era de apellido Lincoln.   Ambos fueron asesinados por sureños, y ambos fueron reemplazados por sureños con el mismo apellido: Johnson.
Andrew Johnson, quien reemplazó a Lincoln, nació en 1808.
 Lyndon Johnson, quien reemplazó a Kennedy, nació en 1908.
John Wilkes Booth, quien asesinó a Lincoln, nació en 1839.
Lee Harvey Oswald, quien asesinó a Kennedy, nació en 1939.
A Lincoln le dispararon adentro de un teatro llamado ‘Ford’
A Kennedy le dispararon adentro de un coche ‘Lincoln’, hecho por la compañía ‘Ford’
Booth y Oswald fueron asesinados antes de ir a juicio.



jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx