TODOTERRENO

Efecto gas invernadero. Flatulencias de vacas

Una de las principales fuentes de contaminación ambiental, siempre se ha dicho son los vehículos, los cuales envenenan  la atmosfera con sus emanaciones, de dióxido de carbono. También en una gran medida contribuyen, las empresas, principalmente las ubicadas en la metalúrgica.

Pero igual o más contaminante del medio ambiente resulta el gas metano, que es hasta 23 veces más poderoso que el dióxido de carbono, el cual es producido, por las flatulencias, de todos los animales, incluyendo el ser humano. Se estima que en el mundo existen más de mil quinientos millones  de cabezas de ganado vacuno, y cada uno de estos bovinos produce de 3 a 4 litros de (ventosidades) gas metano al día. Además cada tres minutos una vaca realiza un resoplido por la nariz, que viene  siendo un eructo, de no hacerlo explotaría.

La Región lagunera es una de las principales cuencas lechera de Latinoamérica, se estima que existen más de 400 mil vacas (hasta el 2013) en un radio de 35 kilómetros, las cuales producen  más de mil litros de gas metano (flatulencias) anualmente cada una de ellas, multiplicadas por 400 mil, daría 400 millones de litros de gas metano, mismos que se esparcen en el ambiente de nuestra Región.

Por esa razón es muy común escuchar a los visitantes a nuestra tierra  que la Comarca Lagunera huele a caca, fétido olor que se manifiesta poco antes de aterrizar en el avión o de llegar en vehículo a la Región, hedor que los habitantes ya no percibimos, pues el olfato se acostumbra poco a poco, como cuando visitamos las aguas azufrosas.   

Pero no solo contamina la atmosfera el ganado vacuno, también contribuyen al agotamiento de los mantos acuíferos, pues cada vaca necesita en promedio mil litros de agua, (beber, aseo, alimento y  pastura) para producir un litro de leche. Si bien es cierto, La Laguna es una potencia en producción de lácteos, también es cierto, que el costo al ambiente es demasiado elevado, y estos daños son como la humedad, poco a poco avanza, y cuando se detecta es demasiado tarde.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx