TODOTERRENO

Efecto Henry Ford y Wal-Mart

Hacia sus inicios la empresa de Henry Ford hace 100 años, -05 de enero de 1914- anunció un sustancial incremento en los salarios de sus empleados, además  redujo de nueve horas de trabajo al día  a solo ocho.  El aumento fue a cinco dólares al día, equivalente a casi el doble que pagaba.  Esta sabia decisión, provocó que la empresa  Ford Motors Co, incrementara su productividad de sus ventas, además algunos de sus empleados se convirtieron en clientes. “Salarios altos, promueven la prosperidad del país” comentaba Ford.

El incremento salarial ayudó al nacimiento de la clase media de Estados Unidos, pero también a la  animadversión de otros empresarios, por dicha medida.Hace unos días, (febrero de 2015) Wal-Mart, empresa norteamericana  líder en supermercados, anunció un incremento salaria de 9 dólares la hora, como el salario más bajo, además informó que para febrero de 2016 aumentará a 10 dólares.

Esto a raíz del incremento en sus utilidades, del último ejercicio fiscal. Dicha medida  surte efectos solo  en la Unión Americana. Las empresas que mejor tratan a sus empleados, además de conferirles un salario digno, reflejan una mayor productividad y asistencia en su trabajo. Desafortunadamente, en México son muy pocas compañías que piensan de esta manera, se podría decir, que son la excepción y no la regla.

En nuestro país muchos empresarios prefieren seguir expandiendo sus negocios antes de otorgar utilidades a sus empleados. Además los salarios están polarizados, pocos -directivos- ganan mucho y muchos -obreros y empleados-  ganan poco. Algunos argumentan que abriendo más centros de trabajo fortalecen las fuentes de empleo. Sí, pero un empleo raquítico, por no decir famélico, donde muchos obreros no reciben las prestaciones de ley, solo el salario. Por eso, empresas líderes mundiales como Ford Motors Co y ahora Wal-Mart,  lejos de disminuir sus utilidades, incrementarán sus ventas, como lo predijo Henry Ford, pues muchos de sus obreros se convirtieron en sus clientes, pero sobre todo fortaleció la economía de su país. Ojalá dicha medida sea imitada por algunos empresarios mexicanos. 


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx