TODOTERRENO

Demandas Colectivas

Las demandas colectivas, es un  tipo de instrumento jurídico que establece la ley para consumidores que fueron vulnerados en acciones u omisiones. Existen daños que por su poca cuantía, resulta  incosteable demandar al prestador de servicios. Pero cuando se hace en forma conjunta, la demanda adquiere una fuerza jurídica donde los demandados (Empresas poderosas, monopolios y autoridades) están obligados cumplir con la parte afectada, mínimo a negociar.

Las ventajas de demandar en forma conjunta son varias, por ejemplo, menores costos en el litigio, buscar alivio en pequeñas cantidades de dinero o daño patrimonial, mayor eficiencia judicial, uniformidad en la sentencia, oportunidad que a todos los demandantes se les pague daños y prejuicios.

Existen empresas que por su gran poderío económico, cuentan con un gran número de abogados internos y externos que dejarían con poca o nula oportunidad de ganar una demanda de poca cuantía en contra de dichas empresas. Inclusive también son sujetos de demanda las autoridades de los tres niveles de gobierno. Cuántas veces hemos sufrido daños en nuestros vehículos, al caer en un mega bache, donde los amortiguadores  salen severamente dañados o las rótulas que sostienen las llantas se rompieron inutilizando el vehículo por varios días mientras es reparado, causándonos daños económicos y perjuicios al no poder hacer  uso de  dicho vehículo.

Es en este tipo de menoscabo, donde se debe ejercer la acción, en forma conjunta, por los afectados contra las autoridades, reclamando no solo los daños y perjuicios sino también que sea reparado el pavimento para evitar futuras reclamaciones. De igual forma se puede demandar en forma conjunta, por un deficiente servicio en alumbrado público, suministro de agua potable, seguridad pública y demás servicios que son pagados por la ciudadanía y omitidos por las autoridades. 

Como antecedentes de demandas colectivas en Estados Unidos existen Anderson v. Pacific Gas & Electric Co. 1996 (Empresa que contaminaba  el agua de un pueblo con un mineral cancerígeno, se le condena a 333 millones de dólares).  Tobacco Master y Settlement Agreement 1998 las Tabacaleras más importantes de EUA, firman acuerdo en el que se comprometen a informar para reducir la costumbre de fumar, pagan 206 billones (divididos anualmente por 25 años) a 46 Estados, por los daños en la salud de sus habitantes. En México también existen antecedentes, que por razón de espacio, se mencionaran posteriormente. Continuará.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx