TODOTERRENO

Consecuencias de la corrupción política

El sinónimo de corrupción, lo asociamos con un político inmensamente rico y poderoso. Políticos,  con propiedades urbanas y rurales, pero no cualquier propiedad. No son casas como las que habita la mayoría de la gente de clase media, o popular. No.

Ellos posen verdaderas mansiones, con sus respectivos vehículos de lujo y hermosamente amueblada en interiores y exteriores, bellos jardines con alberca, faltaba más.

Y las rurales, son ranchos que ya los quisieran los agricultores y ganaderos texanos. Y qué decir de  la educación de sus hijos, los inscriben en los más caros colegios o  universidades del país o del extranjero.

Pero ¿De dónde obtienen los recursos? si la gran mayoría de dichos políticos, toda su vida se han dedicado al “servicio del pueblo” jamás han ejercido su profesión o dedicado al comercio o industria, solo han vivido de puestos públicos, que compulsando sus ingresos con las propiedades y dinero   que poseen, no justificarán.

Pero los efectos de la corrupción no es solo políticos brutalmente ricos y poderosos; no, la corrupción genera que partidas de presupuestos destinados al sector salud, social, seguridad, educación, infraestructura urbana  y demás no lleguen al pueblo, provocando médicos y enfermeras mal pagados, hospitales desvencijados, sin medicinas,  quirófanos sin equipo ni instrumental adecuado.

En la educación se genera profesores mal remunerados, con escuelas sin recursos pésimas instalaciones y obvio, malos estudiantes.

El sector de seguridad es la joya de la corona. Policías muy mal pagados con mucha responsabilidad, (su propia vida) con infinidad de tentaciones dentro de su trabajo, eso sí, con un sin número de filtros y pruebas que aprobar, que pocos o ningún político pasará ni la mitad. (“Imponen cargas que ni ellos mismos superan, ellos dicen y no hacen”  Mateo 23:4)Y qué decir de la infraestructura y nomenclatura  urbana, donde la mayoría de las ciudades está colapsada, con calles, avenidas, sistema hidráulico, sin mantenimiento, puentes peatonales usados como espectaculares, nula orientación vehicular al circular.

La corrupción no solo  son políticos ricos… No, la corrupción es la debacle de la sociedad, porque se vuelve cómplice de sistema al tolerarla y aplicarla en pequeña o gran escala. En otras palabras son votos para el partido en el poder. 


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx