TODOTERRENO

Clase media olvidada

Al regreso de su reciente viaje a Sud América, el Papa Francisco fue cuestionado en conferencia de prensa en pleno vuelo de regreso a Roma,  por un periodista alemán “¿Por qué en el magisterio del Santo Padre existen tan pocos mensajes sobre la clase media, la ‘gente normal’, esa que trabaja y paga impuestos? Y si quisiera dar un mensaje ¿Cuál sería?”.

El Papa Francisco reconoció el desbalance de sus discursos al hablar de ricos y pobres. Y pidió perdón por olvidarse de incluir en sus mensajes a la clase media.

El pontífice argumentó que, actualmente, el mundo está polarizado y la clase media es muy pequeña. “Quizá esto me ha llevado a no darme cuenta de esto”, comentó.

Pero no solo la iglesia (católica y demás) tienen olvidada la clase media, también el gobierno, pues sus programas de ayuda  van encaminados a las clases populares donde más que ayuda es suplencia de sus necesidades en muchos casos, para tenerlos cautivos como votantes. La clase media es producto de la cultura del esfuerzo y disciplina para lograr sus objetivos.

De saber administrar tanto su tiempo como su dinero, pero en realidad su independencia económica es mínima, y no se diga la influencia  política, donde son ignorados por tratarse de una pequeña parte de la sociedad.

Los políticos se enfocan a los pobres y a los ricos, los primeros para  manipularlos y comprarles el voto  por migajas y a los ricos para que financien sus campañas previo acuerdo de jugosos contratos, o eximirlos impuestos;  mientras que a la clase media es ignorada, y no solo eso, también es la que más hostigan en pago de impuestos, y servicios como la electricidad, agua, limpieza y demás,  mismos que son cobrados hasta el doble que en otros sectores, además de suspender el servicio inmediatamente después de vencer el término para pagar, mientras que con la clase popular son demasiado  tolerantes y a los ricos no los tocan por prudencia o conveniencia.

Los países donde la clase media es más amplia, se percibe el progreso y bienestar de la población, pues es el puente entre los ricos y pobres.

La clase media está conformada por profesionistas y técnicos,  media alta y media baja.

La clase media es el motor de la sociedad, pues es la que más consume alimentos, medicinas, bienes muebles e inmuebles y genera impuestos, pero es ignorada tanto por el clero como por el gobierno, provocando un daño  a la sociedad. Esperemos que las palabras del  Papa las escuchen los políticos en México. 


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx