TODOTERRENO

Cirugías deben gravarse en video

Todo el sector salud, tanto iniciativa pública, como privada, debe registrar en video las operaciones o cirugía al paciente en área de quirófano. Es bien sabido que el área de quirófanos son lugares restringidos que por razón de  asepsia, y por protocolo se debe cumplir, es decir,  nadie, a excepción del personal médico y asistentes  son los que únicamente tienen acceso.

En días  pasados fuimos testigos de un video que se difundió por los medios  de comunicación donde el Director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada, fue trasladado al área de quirófanos en una forma no muy ortodoxa. Si así se recibió  al otrora director general del ISSSTE,  en un lugar no restringido, como son los pasillos del hospital.

¿Qué no pasará en aéreas de quirófanos donde solo los médicos y asistentes tienen acceso?Por tal motivo y por respeto a la dignidad del paciente, se debe legislar que toda intervención quirúrgica deba ser captada en video, momento a momento, y tanto el paciente como los familiares tengan derecho a una copia de la cirugía, desde que entra al área restringida, hasta que regresa a su habitación.

Pues es de todos sabido, que en infinidad de ocasiones se han encontrado instrumental médico quirúrgico en pacientes con varios días o semanas de haber sido operados, estos descuidos obedecen a la iatrogenia y negligencia  de algunos médicos y su personal de trabajo, pero no solo instrumental olvidado lesionan al paciente, también el trato que se  le da fuera de la vista de los familiares, donde permanece anestesiado o sedado sin darse cuenta de la forma en que es manipulada su persona, que muchas veces no son dignas de un ser humano, pues en algunas ocasiones, permanecen mucho tiempo, antes o después de la operación sin la más mínima atención en aéreas restringidas.

El sentirse observados -en video- tanto médicos como personal del hospital, provocará un mejor trato al paciente y una mayor garantía a ser respetado dignamente en situaciones tan vulnerables como lo es una cirugía, en áreas restringidas.  Pero lo más importante es que con dicha medida descienda  los índices tanto de iatrogenia, como de negligencia médica, que sucede al amparo de espacios reservados a personal médico.

La Comisión de Derechos Humanos publicó a dichos nosocomios como de los más denunciados ante esa dependencia. Por algo será.


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx