TODOTERRENO

Centenario de la toma de La Laguna

Entre los meses de marzo y abril de 1914, se gestó la segunda toma de La Laguna, por las brigadas villistas donde su principal objetivo fue apoderarse de Torreón.
Los hechos se dieron de la siguiente manera:
1. Entre las 17:00 y  las 18:15 horas de la tarde del 16 de marzo de 1914. Salieron de la estación de trenes de la ciudad de Chihuahua, una caravana de 15 trenes con 6 mil hombres y caballos de las diferentes brigadas de la División del Norte, con rumbo a la Comarca Lagunera.
 2. El día 17 de marzo la caravana de trenes llegó a la estación de la entonces ciudad de Santa Rosalía hoy Camargo Chihuahua, en donde se incorporó la Brigada Hernández, bajo las órdenes del General Rosalio Hernández con 800 hombres. (EAB, p.87).
 3. El día 18 salió la caravana de trenes de Camargo a las 9:00 A.M. y llegó a la siguiente estación de Ciudad Jiménez, Chihuahua, a las 12 horas donde permanecen dos horas. A las 18:30 P.M.  Llegan a la Estación Yermo, ya en territorio del municipio de Mapimí del Estado de Durango.
 4. El día 19 la División del Norte prosiguió su marcha rumbo a la Laguna y salió a las 5:00 A.M. de la estación Yermo y llegó a la Estación Conejos.
 5. El día 20, Villa ordenó al general Eugenio Aguirre Benavides apoderarse de Tlahualilo, mientras él se encargaría de la toma de Bermejillo. Donde instaló su cuartel general el  21 de marzo y recibe informes que  su compadre Tomas Urbina, tomó  la cabecera municipal de Mapimí.
 6.- Pablo Machuca señala sobre la batalla de Gómez Palacio, previa a la toma de Torreón: “El día 23 llegaron los 15 trenes de la División del Norte a la estación del Vergel a escasos cuatro o cinco kilómetros de Gómez Palacio. Desembarcada la caballería, los revolucionarios se aprestaron para iniciar desde luego, las grandes batallas que culminarían con la captura de Torreón.
 7.- La toma de la ciudad de Gómez Palacio por las brigadas de la División del Norte no fue nada fácil, las brigadas villistas fueron rechazadas en varias ocasiones por las fuerzas federales y tuvieron que replegarse hasta el Vergel. “El ejército constitucionalista estaba abatido. En los cuatro días de lucha se habían perdido cerca de mil hombres y casi dos mil estaban heridos. Hasta el excelente tren hospital, era insuficiente para hacerse cargo de los heridos. En la enorme planicie donde nosotros nos encontrábamos dominaba sobre todo el asqueroso olor a cadáveres. Señala Reed sobre esta épica batalla.
 8.- La Toma de Torreón se realizaría del 27 de marzo al 3 de abril de 1914 y posteriormente seguiría la Toma de San Pedro de las Colonias (10 de abril),  Paredón y Saltillo (17 de mayo).
Recordar aquella épica toma de La Laguna, donde las autoridades de la Región Lagunera deberían honrar dicha hazaña, con una serie de eventos, y porque no, hasta una estatua de Villa.  Continuará…  Datos, tomados del libro, y apuntes  de Juan Martínez Veloz, principalmente.

jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx