TODOTERRENO

Café y cafeterías en Torreón

Existen infinidad de leyendas sobre el origen del café. Una de las más creíbles es la de un pastor árabe llamado Kaldi que observó que sus cabras se comportaban muy inquietas y estimuladas  al haber comido un arbusto con frutos parecidos a las cerezas. Por lo que también probó del mismo arbusto y se sintió lleno de ánimo y vitalidad.

Días después llevó ramas y frutos del  arbusto a un monasterio y contó lo sucedido con su rebaño de cabras. Un clérigo cocinó el arbusto y su fruto, obteniendo una bebida muy amarga, la cual le desagradó y lanzó al fuego, a los pocos minutos se llenó el lugar de un aroma delicioso. Y fue así como nace la bebida del café. 

El cultivo del café fue celosamente guardado como gran secreto por los árabes durante muchos años, fue hasta 1645 que llegó a Europa (Venecia) llevado clandestinamente por el mercader Pietro Della  en una mata de café. El café es una bebida estimulante que la gran mayoría de la gente ha probado y muchos se han enamorado de su aroma y sabor. En algún tiempo en el Medio Oriente se prohibió su consumo, el cual fue cancelado al observar su fama en el medio intelectual.

Café gourmet.  Se dice que el mejor café del mundo se obtiene del excremento de la civeta (pariente del mapache) la cual ingiere los granos de café y son fermentados en su sistema digestivo, dándole un toque y sabor exclusivo, el cual tiene un costo de ¡¡¡cien dólares los cien gramos!!! Siendo conocido como, café de civeta o kopi luwak coffe… Continuará.

Otrosí digo.

En la reciente visita del Papa Francisco,  a México, los protocolos del evento  se cumplieron en la gran mayoría  de los casos, pero solo de entrada, con excesivas revisiones y prohibiciones, (botellas de agua y  sombrillas) es decir,  después de escuchar la misa a pleno sol,  la salida fue un verdadero caos, donde más de 250 mil personas (entre mujeres, niños, tercera edad) fueron abandonadas en Juárez Chihuahua a su suerte, pues policías, protección civil, sobre todo autoridades eclesiásticas,  se retiraron del lugar siguiendo hasta el aeropuerto al Pontífice, afortunadamente  no ocurrió una desgracia como las de la Meca en Medina.     


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx