TODOTERRENO

Bancos y el 01 800

Es cierto que el marcar al número o1 800 además de ser gratuito nos ofrece muchos servicios y despejan “algunas” dudas bancarias.  

Pero la gran mayoría de las instituciones financieras, están abusando de dicho sistema al remitir al cliente a conversar con una persona a varios cientos o miles de kilómetros de la sucursal bancaria donde nació la duda o problema. 

Cuando un futuro cliente de algún banco se apersona en una sucursal para abrir una cuenta bancaria, inversión,  o solicitar la tarjeta de crédito, es atendido personalmente por el gerente o algún ejecutivo  de la  institución  amablemente, inclusive al cerrar la operación bursátil, el funcionario  realiza el depósito en la caja correspondiente, sin necesidad que el nuevo cliente haga fila, así esté el banco rebosante de personas esperando turno para depositar.

Es entendible el trato a un nuevo cliente. Lo que es muy criticable o mal visto, por la mayoría de los clientes bancarios que  sean obligados a utilizar el teléfono vía 01 800 con gente ajena al trato personal que recibió del funcionario bancario, cuando se trata de aclarar algún cargo o discrepancia en su cuenta y no se diga cuando el cliente quiere cancelar la  tarjeta de crédito, ahí empieza un calvario de interminables y kilométricas llamadas con gente fuera de la sucursal, de la ciudad o hasta del país,(outsourcing) por asuntos que pudieran solucionarse por  personal de la misma filial.  

Es muy común escuchar a gente verdaderamente  molesta discutiendo en las instituciones bancarias vía telefónica 01 800, ventilando sus problemas personales, al tratar de aclarar o cancelar alguna tarjera bancaria, pues los teléfonos estratégicamente son puestos al centro de la sucursal para inhibir al cliente, en lugar de ser atendidos por el personal del banco, que muchas veces están sin atender gente, solo escudándose en  su computadora, simulando harto trabajo. 

La CONDUSEF, debería obligar a las instituciones bancarias a otorgar un servicio personal y solucionar  en la misma sucursal los conflictos planteado por el cliente, como en antaño se realizó, y no permitir que sean obligados a utilizar el servicio de  01 800. Pues al rato cualquier comerciante imitará este sistema evasivo e impersonal. 


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx