#ANDOMORELEANDO

Movilidad multimodal I

Juan se levanta a las seis de la mañana todos los días, trabaja desde hace diez años como administrador en una empresa.Toma su bicicleta y pedalea cerca de dos kilómetros por un ciclo-carril confinado para dejarla encadenada a una estructura fabricada para eso, dejar estacionadas y aseguradas las bicis. Camina algunos metros, espera dos minutos a que llegue el autobús al punto de abordaje y sube confiado como cada mañana. La red de transporte funciona de manera casi impecable y los recorridos siempre son puntuales, con un margen de uno a tres minutos de desfase.  Abre un libro y comienza la lectura al mismo tiempo que da un mordisco a una brillante y roja manzana ¿la calidad de vida es algo medible? No lo sabe, pero lo importante ahora para Juan es que va cómodamente sentado en un autobús climatizado y limpio.
No puede evitar el recuerdo de aquellos días en los que corría a tomar el transporte  y si lo alcanzaba una cuadra después de la parada, en una suerte de acrobacia subía para purgar la condena de todo pasajero, un viaje en una carcacha humeante y destartalada pero eso sí, muy veloz. Sonríe, eso era antes. Baja a cuatro cuadras de su oficina y camina por una banqueta ancha y limpia, en su mente retumba esa frase que Tenorio Trillo hizo decir al urbanista: “caminar es la herramienta probada para pensar”. Una cuadra antes de llegar a su destino, se detiene a comprar un café ¿la calidad de vida es algo medible? Qué importa, el sigue su camino.
Algunas veces decidía usar sólo la bicicleta, hacer eso le recordaba su infancia y percibía la ciudad desde una perspectiva diferente. Se sentía libre y poderoso al pasar a lado de una larga fila de coches esperando la luz verde, eso no era para él. Está comprobado que en distancias de diez kilómetros o menos, usar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad es casi siempre más rápido que el coche y el transporte público. ¿Será peligroso andar en bici? Una vida sedentaria es, sin duda, más peligrosa. En su reporte del 2010 la alianza por el ciclismo y la caminata de Estados Unidos dejó ver que los estados con mayor número de ciclistas y peatones tenían lo niveles más bajos en diabetes, obesidad e hipertensión.
Juan tenía una forma de movilidad multimodal y los fines de semana utilizaba su automóvil para pasear con la familia e ir de compras ¿la calidad de vida esa algo medible?  Era chistoso escuchar como sus amigos y compañeros de trabajo mostraban su asombro por la relación que Juan llevaba entre sus hábitos alimenticios y mantenerse en forma, su metabolismo iba a mil por hora (decían los demás) y es que andar en bicicleta permite quemar más calorías por hora que cualquier otra actividad. Un hombre de 81 kg puede quemar hasta 327 calorías en dos recorridos de 16 kilómetros. ¿Será la calidad de vida algo medible?...


@moreleandoTRC    @jorgeruvao