Intersticio

Intersticio

Se entiende por intersticio a la hendidura o espacio, por lo común pequeño, que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo.

La ciudad se puede entender como una gran masa que se fisura, dejando entre sus partes las separaciones que se convierten en calles y arterias por las que circula el vertiginoso torrente que les da vida. 

La vida pública se ha desarrollado por siglos dentro de esos huecos y siguen siendo objeto de estudio por su naturaleza impredecible y a veces azarosa. Ahí se desarrolla la dinámica urbana con todas sus complejidades y casi podríamos decir que de manera única en cada tramo de calle; imprimiéndole a cada ciudad, a cada sector y a cada barrio condiciones que generan el desarrollo de diferentes rasgos identitarios que juntos construyen un bloque de información que nos permite entender cada lugar de forma distinta. 

Esa complejidad es la que nos permite reflexionar sobre infinidad de temas, historias y relatos que tienen como escenario principal el espacio contenido entre los bloques habitables de lo que llamamos ciudad.

De esta manera se genera este espacio editorial intersticial que pretende seguir trayendo a la superficie algunas de las cosas que  suceden y que a veces solo se pueden advertir cuando se camina sin rumbo fijo o se juguetea con la ruta cotidiana que nos lleva de un punto a otro. Ahí me interesa observar y aquí compartir las ideas que se vayan apareciendo en el proceso por que eso es lo que importa, el proceso. La caminata como herramienta del pensamiento, el paseo de Walser, la deriva de Debord y la vagancia del flâneur de Walter Benjamin nos inspiran a seguir recorriendo las arterias de la ciudad y abrir bien los ojos para lograr retratar lo mejor posible lo que se encuentre en el camino, sigamos pues… 


@jorgeruvao