Optimus

Día Mundial del Internet

Somos ya 46 millones de personas de seis años o más de edad en el país usuarias de los servicios que ofrece la Internet, lo que representa aproximadamente el 43.5% de la  población.

Lo relevante es que México ha tenido una tasa de crecimiento en ese rubro de 13.9%, en el periodo del 2006 al 2013, el 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. 

Por  otra parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 11.7 por ciento, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de Internet.

La información disponible nos dice que quienes usan la Internet lo hacen mayoritariamente todos los días (46.3%), seguido de una frecuencia semanal (45.3%); es decir, poco más del 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6%). Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.7 por ciento.

El uso del internet es variado pero las principales actividades realizadas en Internet y reportadas en el 2013, destaca como la más recurrente es la búsqueda de información (64.3%), seguida del uso como un medio de comunicación (42.1%), entretenimiento (36.2%), apoyo a la educación (35.1%) y acceso a redes sociales (34.5%).

Interesante saber que  la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es aproximadamente el seis por ciento, lo cual demuestra que la desconfianza sigue siendo factor de decisión.

Los hogares con conexión a Internet alcanzan la cifra de 9.5 millones; cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares con acceso a ese tipo de servicio con tecnologías de la información y comunicaciones.

Actualmente existen 11.1 millones de  hogares con computadora  de ellos el 17 por ciento señaló no contar con conexión a Internet; de éstos, más de la mitad reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red y poco menos de una quinta parte manifestó no necesitarla.

Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde el 2010.

Aqui en Mexico la mitad de los estados del país mostraron cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional, destacando Baja California Sur, el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, donde cuatro de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet; en contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.

Gracias al INEGI y a su departamento de difusión podemos saber que durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el DÍA MUNDIAL DEL INTERNET.