Optimus

Brexit

De maravilla le resultó a México la decisión tomada en la Gran Bretaña, ahora sí se le pueden achacar al mundo las consecuencias de las malas políticas aplicadas en el país, ahora sí no hay responsabilidad de nadie en el resultado electoral del pasado mes de junio.

Cada día se hace más necesario en el país, la posibilidad de acceder al referendo como opción válida para corregir los desaciertos del gobierno en turno, pues independientemente del color, los corolarios que padecemos todos, nos empujan cada día a desconfiar más y más del gobierno que sufrimos.

La historia no es nueva, las devaluaciones nos agobian, nos empequeñecen y nos minimizan, ante la impotencia de no saber qué es lo que sucede con el manejo de las finanzas públicas, de todo padecemos, pero nada nos conforta cuando vemos un escenario a futuro muy similar al padecido antaño.

Las nuevas generaciones pierden la confianza y ven con desconsuelo su porvenir, para ellos la falta de certeza en el futuro representa más que para quienes hemos padecido desde 1985 situaciones similares a la que ahora se presenta.

Siempre hay un culpable y siempre es de fuera del gobierno, desde los “Encapuchados de Chipinque” hasta los “Empresarios Saca-dólares”, desde la caída del precio del Petróleo hasta el retiro de la Gran Bretaña de la Comunidad Europea.

La historia es la misma, ya no se habla de la deuda pública, pero no creo que alcancen los ceros para poder colocarla en números redondos en este artículo de dos cuartillas.

Los jóvenes que hoy emprenden, no saben o no recuerdan que hace poco hubo “Nuevos Pesos”, definición que se utilizó para poder quitarle 3 ceros a nuestra moneda y para que lo entiendan, les diré que solo deben agregarle esos ceros al tipo de cambio para comprender la magnitud de la tragedia, es decir, si llega a costar 20 pesos, en realidad son 20,000.00 de los viejos pesos.

Grave circunstancia, si consideramos que la triste memoria me consigna, haber comprado mi primer dólar a 12.50 de esos mismos viejos pesos.

Para entenderlo haré un rápido recorrido de la fluctuación:

1976 Agosto             $   12.50

1976 Septiembre         20.50

1982 Febrero                45.75

1982 Agosto                  75.00

1982 Diciembre          149.25

1984 Diciembre         209.97

1985 Diciembre         453.50

1986 Diciembre         913.50

1988 Diciembre      2,298.00

1990 Diciembre     2,944.30

1992 Diciembre       3,117.00

1993 Enero                     3.11 Nuevos Pesos.

Vox populi, vox Dei, los ingleses en referendo determinaron dejar la comunidad europea y el dólar se fortalece, la economía mundial se tambalea y mientras eso sucede, los habitantes de la frontera sufrimos y recordamos y volvemos a sufrir.

El dólar dicen, puede llegar a costar 27.00 pesos en los próximos días, esto en consecuencia de la ley de la oferta y la demanda, pues para que se estabilicen las relaciones económicas con Inglaterra, será necesario firmar nuevos acuerdos bilaterales y considerar que los que se tienen con la Unión Europea deberán renegociarse.

Los más extremistas consideran la real posibilidad de intervenir el mercado cambiario en México, medida que desencadenó en el pasado la peor inflación jamás sufrida en el país.

Otra opción es incrementar las tasas de interés bancario a plazo fijo, con objeto de evitar la compra masiva de dólares y desde luego la salida de capital, medida que golpea sin duda a quienes menos tienen y necesitan recurrir al financiamiento.

Resulta difícil entender esto, cuando la Gran Bretaña jamás utilizó el Euro como moneda de curso en su país, pues desde 1973 en que ingresó a la Comunidad Europea, el país mantuvo la Libra Esterlina por cuestiones culturales y de tradición, pero sin duda para sostener y conservar la soberanía.

Pero así serán las consecuencias, según los expertos en México, sobre la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea, conocida mundialmente con la nueva denominación de BREXIT.