Otro camino

Más signos de restauración

Las limitaciones para consultar el acervo de la galería Uno del AGN, así como la negativa de la PGR de entregar las dos averiguaciones previas en el proceso contra Luis Echeverría, aunadas al rechazo al relator de la ONU sobre la tortura generalizada y muchas otras conductas gubernamentales son signos preocupantes del proceso de restauración que inicialmente algunos negaron, cuando lo señalé aquí mismo.

En abril de 2002 fue aprobada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) con el fin de “garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía local, y cualquier otra entidad federal”.

“Creo que el siglo XX concluyó (cronológica e históricamente) en el año 2000, con la llegada de un régimen distinto al que privó por 71 años. Cerrar las fuentes históricas de ese período (declararlas ‘confidenciales’) es un atentado a la libre investigación histórica”, aseguró Enrique Krauze al ser cuestionado sobre esta nueva modalidad de consulta que desde hace unas semanas se aplica en la Galería Uno del AGN.

El acervo que se halla en custodia de la Galería Uno abarca las investigaciones que desarrollaron áreas de seguridad nacional desde 1947 hasta 1985. Consta de 4 mil 143 volúmenes, seis cajas con 738 rollos de microfilme en el fondo reservado con documentos generados por las extintas Dirección Federal de Seguridad (DFS), Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) y Dirección de Investigaciones y Seguridad Nacional (DISEN).

Para justificar la limitación en la consulta se apoyan en el artículo 27 de la Ley General de Archivos, en la que se incluyó el concepto de “archivo histórico-confidencial”.

La PGR rechazó entregar una versión pública de las dos averiguaciones que hace más de una década consignó contra el ex presidente Echeverría por el delito de genocidio, argumentando dos razones distintas: primero, que ya no existía ningún expediente en sus archivos y luego que si tiene los datos pero dentro de una averiguación en curso y reservada.

Debemos frenar la restauración, aún es tiempo.

 

joelortegajuarez@gmail.com