Otro camino

¿Se podrá salir del atolladero?

Cada vez el gobierno de Peña se topa con el rechazo de una buena parte de la sociedad. Se le hizo bolas el engrudo. Ahora la perspectiva económica está muy negra: la caída estrepitosa del peso y del petróleo no podrán evitar repercusiones en la carestía, la agudización del desempleo y las precarias condiciones laborales de los que concurren en la economía formal y no se diga los de la informalidad, que son la mayoría. Todo este panorama suma el crecimiento de la otra economía política: la que integra a cientos de miles y produce una inmensa ganancia a los cárteles del narco vinculados, asociados o dirigiendo partes significativas del Estado.

Ante ello resulta patética la partidocracia. Este sistema político no sirve para encontrar una salida. La partidocracia no tiene límites en su impudicia y desvergüenza. Por todos lados aparecen "diputadas", ex gobernadores como Moreira, y otros personajes públicos vinculados a la delincuencia.

Su voracidad es ilimitada. Ahora quieren agandallarse las candidaturas independientes. En un video divulgado por las redes, El Bronco llama a votar por candidatos "independientes", casi todos ex panistas, ex priistas, como él mismo. Se trata de la operación Caballo de Troya.

Para las elecciones presidenciales puede utilizarse y "sembrar" varios "topos" de la partidocracia disfrazados de "candidatos independientes".

Es cierto que no todo lo que se puede realizar transcurre en un mundo idílico.

Lo más probable para 2018 es una candidatura única y fuerte del PRI —paradójicamente el desprestigio de Peña no se traduce en deterioro de las intenciones de voto por el PRI—, la firme candidatura de AMLO, la probable candidatura de Margarita Zavala por el PAN y la decadencia del PRD.

En este escenario, una candidatura independiente tendría inmensas posibilidades de canalizar el rechazo a la partidocracia. Precisamente por eso, desde dentro de ese "sistema político" intentarán desfondarla, mediante una o varias candidaturas "independientes" que en realidad sean caballos de Troya o poniendo todo tipo de trabas, además de las ya existentes, a una realmente independiente.

Si se logra, podría ser salida del atolladero.

joelortegajuarez@gmail.com