Otro camino

¿Cuál es el 'password'?

La penumbra que vivimos en lo social, lo económico, lo político, los derechos humanos, la seguridad, y demás cuestiones, es indiscutible para casi todos, salvo para los gobernantes y sus acompañantes.

Tenemos que encontrar el password que nos permita iniciar el viaje hacia el cambio.

No estamos ante una salida revolucionaria, radical; sino ante la posibilidad de emprender los pasos primarios para poner fin a este largo túnel oscuro.

Las propuestas de algunos rumbos de navegación y sus respectivos capitanes han mostrado sus límites dentro y fuera del país.

El embeleso por las reformas estructurales del Consenso de Washington no parece haber desaparecido del todo. Además de ser tardías han fracasado una tras otra en sus modelos originales.

En el otro polo están las opciones del estatismo, el proteccionismo y demás políticas denominadas populistas.

El neoliberalismo nos tiene estancados en el crecimiento económico y la creciente desigualdad a lo largo de un periodo de 35 años.

La receta de medidas de ese modelo fracasó. Ni la desregulación ni el equilibrio financiero ni la flexibilidad laboral ni los topes salariales se tradujeron en impulso a la economía; quizá la excepción ha sido la apertura económica.

El modelo anterior denominado desarrollo estabilizador, de sustitución de importaciones, agrupado en la etiqueta del "milagro mexicano", con todo y sus promedios de crecimiento anuales de 6 a 8 por ciento del PIB, no pudo tampoco construir una vía de desarrollo.

La desigualdad, la pobreza, los débiles promedios de empleo, las carencias en vivienda, educación, salud, no se superaron en ninguno de los dos modelos.

Para algunos estamos ante la posibilidad de iniciar otro rumbo, mediante el combate a la corrupción. En este tema, curiosamente, coinciden tanto neoliberales como populistas.

Existen algunos temas y problemas que están incluidos en ciertas agendas reformadoras, que trascienden los polos estáticos de los dos bloques: legalización de las drogas, defensa de los derechos humanos, política nueva a favor tanto de nuestros migrantes, como los que transitan por nuestro territorio y por supuesto los que se "atoran" aquí.

¿Cuál es el password? ¿Existe?

joelortegajuarez@gmail.com