Otro camino

Tinieblas o aurora

Feliz año nuevo para mi patria en tinieblas... Este tiempo, esta copa, esta tierra son tuyos: conquístalos y escucha cómo nace la aurora:Pablo Neruda

 

El 2016 cierra con el gasolinazo y la enésima tregua en Siria. Ha sido un año siniestro en muchos sentidos.

En el mundo de la música y de la vida misma se inició con la muerte en enero de David Bowie y en los días postreros cierra con la doble muerte de Carrie Fisher y su madre Debbie Reynolds. Unas semanas atrás se fue el gran poeta y trovador Leonard Cohen.

Poco tiempo antes perdimos a Juan Gabriel, una figura popular emblemática.

De manera trágica puso fin a su compleja vida Luis González de Alba y una semana después el también controvertido René Avilés Fabila, ambos cronistas del 68 y este último militante sui géneris del Partido Comunista, autor de las Memorias de un comunista de gran ironía. Unas semanas antes de Luis y René, murió trágicamente Roberto Escudero, las llamas lo devoraron por dentro y por fuera, se convirtió en una antorcha humana como lo fue su vida, portadora de los ideales comunistas.

A “los finales de noviembre” Castro cerró un ciclo y su muerte —tantas veces anunciada y deseada por sus enemigos y tantas veces desmentida por la vida y la habilidad de su aparato de seguridad que desmontó más de 600 atentados— no fue el final de su Dinastía sino todo lo contrario. Para mí Fidel había sido desplazado por Castro alrededor del año frontera y emblemático de 1968, cuando Castro se alineó con la URSS y defendió la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia, calló ante la matanza de Tlatelolco y en la isla persiguió a Heberto Padilla y condenó a los disidentes bajo la divisa “Con la revolución todo, contra la revolución nada”.

En junio en Reino Unido triunfó el brexit, una victoria que nadie consideraba posible, de la visión nacionalista, xenófoba del conservadurismo, que se consiguió en gran medida por el apoyo de los trabajadores, considerados por Marx como “sujetos de la revolución socialista”, era el anticipo del triunfo de Trump en Estados Unidos y probablemente de Le Pen en Francia.

En las redes está desatada la furia clasemediera contra Peña, lo mismo de genuinos críticos que de charlatanes, muchos ex funcionaros de gobiernos priistas, la apuesta a que todo sea peor en 2017 se extiende. Prefiero la aurora de Neruda.

joelortegajuarez@gmail.com