Otro camino

Nuevos actores políticos

Me congratulo de conocer a Dónovan Garrido, de la Asamblea General Politécnica, y a Sergio Moissen, candidato independiente por la fórmula número cinco anticapitalista. Ambos son jóvenes de extracción popular, tienen menos de 30 años. Ello los hace completamente diferentes a los miembros de la partidocracia, cuyos dirigentes rebasan los 60 años de edad y algunos tienen más de 80; son miembros de la oligarquía. Tienen mucho dinero. Representan a los diversos grupos de poder político, financiero, cultural y mediático. Son conservadores.

Dónovan es un cuate muy carismático, sus padres son trabajadores y vive en uno de los municipios conurbados del Estado de México. Combina su liderazgo en el movimiento estudiantil con su pasión por la guitarra. No pertenece a ningún partido registrado.

Sergio Moissen es profesor universitario de asignatura, por lo que sus ingresos son muy bajos como lo son la mayoría de los profesores de la UNAM, salvo una pequeña élite que alcanza salarios de casi 100 mil pesos o más cada mes. Ha sido militante de la izquierda no registrada y activista del movimiento estudiantil, especialmente del movimiento #YoSoy132.

"Nuestra candidatura lucha por que en la Ciudad de México todos los legisladores y funcionarios políticos sean revocables y cobren lo mismo que una maestra, y para que los jóvenes mayores de 16 años puedan votar. Basta de que los políticos que representan a los empresarios ganen altísimos salarios mientras el pueblo trabajador tiene salarios de miseria!

"Igualdad de salarios y mejores condiciones de trabajo para las mujeres trabajadoras, que incluyan guarderías gratuitas. Contra el feminicidio y la trata, donde los policías y funcionarios estén implicados". Es un lenguaje casi proscrito entre los miembros de la partidocracia.

Por su parte, en el IPN los estudiantes piden diálogo público a las autoridades para la resolución del pliego petitorio; entre las demandas destacan el cumplimiento de los acuerdos con Gobernación firmados en 2014, la salida de los grupos porriles y la desincorporación del Sistema Nacional de Bachillerato.

Dónovan y Moissen son jóvenes talentosos; con ellos podremos cambiar.

joelortegajuarez@gmail.com