Otro camino

'Viva la juventud'

Todavía no tenemos en el ámbito nacional ninguna figura que encarne lo que El Bronco significó en Nuevo León. Por eso hago un llamamiento a esos jóvenes, a la generación X y los millennials, que tienen entre 25 a 40 años, para que se organicen. Tienen que clausurar su adolescencia. Pasar de la indignación de las redes sociales a la construcción institucional. Aún estamos a tiempo de un candidato nacional joven: Enrique Krauze.

En los años 50, bajo la dirección de Fernando Cortés y con un elenco estelar, Resortes, Andy Rusell, María Victoria, Yolanda Varela y las orquestas de Pablo Beltrán Ruiz y Evangelina Elizondo, se exhibió en las enormes salas cinematográficas que había entonces la película Viva la juventud. La trama giraba en torno a un clásico de futbol americano Poli vs UNAM, estaba muy lejos el año de 1968. La rivalidad entre los Pumas y los Burros era estimulada por el gobierno y lo que ahora llamaríamos los medios.

Con el Baby Boom se produjo a escala planetaria un protagonismo estelar de los jóvenes, en la década de los 60, que se expresó en todos los planos de la vida: lo cultural, lo musical, lo social, lo deportivo y hasta lo ritual. Los chavos jugaron un papel central en aquellos años. Nadie se preguntaba cómo los activistas y líderes del mayo Francés, del 68 mexicano, del movimiento estudiantil alemán y del resto del mundo eran jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 30 años, los muy vetarros. También de esas edades eran los Beatles, los Rolling Stone, The Animals y los roqueros y rebecos mexicanos.

Sin que exista explicación, por lo menos en mi caso, se instauró una gerontocracia en muchos terrenos, especialmente en las izquierdas mexicanas. La plantilla de dirigentes de sus partidos son personas mayores de 60 años.

Estamos presenciando un saludable renacimiento juvenil, ese es el caso de los españoles Pablo Iglesias de 36 y de Alberto Garzón de 30 años.

En México existe una generación de chavos de esas edades participantes en los movimientos estudiantiles recientes #132, movimiento politécnico, y otros, tan masivos como el del 68.

Aunque algunos veteranos les tengan desconfianza, expresando un cierto conservadurismo y la condición juvenil no sea ninguna patente de corso, llegó su hora. Bienvenidos.

joelortegajuarez@gmail.com