Otro camino

Anular: cambio de régimen, registro sujeto al voto

En una tertulia en mi antiguo barrio, en torno a qué hacer con nuestro voto, propuse asistir a las urnas y anular el voto escribiendo en la boleta electoral cambio de régimen, registro sujeto al voto.

Ante la cuestión electoral no se debe tener una actitud dogmática. Ni es sagrada ni es diabólica. El derecho al sufragio universal es resultado de múltiples luchas. Los gobiernos denominados de izquierda en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela y algún otro del Caribe han sido electos por medio del voto. No es algo menor. Cualquiera que sea la posición ante ellos o ante alguno en particular, es indiscutible que han cambiado el mapa de la región en lo político, lo social, lo económico y lo cultural.

Hoy estamos viviendo con México una crisis política inédita, el gobierno de Peña Nieto, el Poder Legislativo, los gobiernos estatales y municipales, todos los partidos políticos, la clase política en su conjunto están profundamente desprestigiados; hay un hartazgo en la sociedad.

En la calle toda la estructura estatal y los poderes fácticos han sido objeto de múltiples manifestaciones de repudio. Hace falta convertir ese rechazo en un cambio político, la vía para conseguirlo puede ser mediante un inmenso repudio en las elecciones intermedias de junio.

Existen propuestas diversas para repudiar a este sistema de partidos en decadencia. La más extrema es la de algunos sectores agraviados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y sectores del DF que se proponen impedir el proceso electoral. Considero que es una opción inviable y muy peligrosa. Otros proponen no acudir a las urnas, lo que no permite distinguirla de quienes se abstienen de manera inercial y que son más de 35 por ciento.

Anular el voto en las elecciones intermedias de este año no equivale a proponer una rebelión armada. Tampoco a descartar un cambio político mediante las urnas. Se trata simple y sencillamente de usar el voto para combinar la resistencia de la calle con la de las urnas.

Hoy se puede propinar un severo golpe a la partidocracia: anulando el voto con la leyenda cambio de régimen, registro sujeto al voto.

 

joelortegajuarez@gmail.com