Empatía Popular

Feliz día de la madre… prematura

Esta semana que se festejó el 10 de mayo, el día de la madre, no pude evitar recordar una anécdota que me sucedió hace dos años en el hospital del IMSS en Madero.

En el área de ecos estaba una niña de 13 a 14 años, con unos ocho meses de embarazo aproximadamente.

Ella estaba acompañada de su madre, quienes me platicaban a mí y a otros pacientes, en voz alta, sobre el caso que al final terminó en el embarazo de la menor.

La madre dijo, entre risas, que no sabían exactamente cuánto tiempo tenía su hija de embarazo, y tampoco sabía el paradero del papá.

El sujeto era un completo desconocido y embarazó a la niña, algo que la madre contaba que no se explicaba cómo sucedió.

Lo que reconoció, y quizás ese fue el problema pero no se quería dar cuenta, era que su hija tenía que quedarse con su abuela mientras ella tenía que salir a trabajar.

Nuevamente mostraba su sonrisa, como de resignación, y decía que en ciertos momentos no podía controlar a su hija, pues se escapaba de casa.

Luego de un tiempo le dijo que estaba embarazada y empezó otro problema, pues la niña no sabía realmente dónde estaba el hombre con quien tuvo relaciones.

No contestaba el celular, le dio un domicilio falso, un completo misterio.

Y así pasó el tiempo, continuó con su embarazo de riesgo porque era una menor de edad. Se le notaba demasiado en su rostro, muy infantil.

Tiempo después, por azares del destino, me encontré a esa señora con su hija y bebé en un supermercado. Esa niña ya festeja el día de las madres, y como ella cientos más en la zona conurbada, pues los casos de embarazos tempranos se siguen presentando, pese a las campañas sobre sexualidad y orientación que se supone deben brindar en las escuelas.

Pero debemos entender que todo parte desde el hogar; a veces con las presiones del trabajo los padres no prestamos atención a los hijos, y es a partir de ahí cuando empiezan los problemas.

La incidencia es real: tan solo en dos secundarias de Tampico se detectaron 27 niñas embarazadas, y en Altamira ya hay planteles que van a permitir que las menores con bebés puedan amamantar a sus pequeños a la hora del recreo.

Un feliz día de la madre muy adelantado.