En privado

Lo único confirmado son los muertos y los heridos

Niegan el derecho de opinión a quienes opinan diferente.  Florestán


La situación de los bloqueos carreteros en Oaxaca era insostenible.

Para el jueves pasado, había 37 en zonas estratégicas, marcadamente en la carretera que corre de Oaxaca a Puebla-Ciudad de México, y los que tenían aislada la refinería de Salina Cruz.

Desde mediados de la semana pasada comenzaron a llegar refuerzos federales con el fin de romper los bloqueos, sobre todo el de la refinería, que cumplía una semana sin poder recibir ni despachar camiones cisterna, con su capacidad al máximo e imposibilitada de desfogar los residuos peligrosos de su operación habitual.

Por eso, el viernes por la noche, elementos de la Policía Federal, con el respaldo de la estatal, avanzaron hasta romper las barricadas de la coordinadora y grupos afines despejando los accesos a la refinería.

Pero al día siguiente por la tarde, los que habían sido desalojados repusieron las barricadas.

Ese mismo sábado se dieron varios desalojos sin mayores problemas. Y el domingo, en Juchitán se registraron actos de vandalismo y saqueo de comercios que remataron con el asesinato del fotoperiodista Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur del Istmo, que retrataba a una turba, y al que sujetos embozados le dispararon.

El domingo vino el operativo en Nochixtlán para remover el bloqueo que tenía cerrado el tránsito hacia Puebla y varados a centenares de tráileres y autobuses de pasajeros locales, toda vez que ADO había suspendido sus corridas.

De acuerdo a las versiones, los que bloqueaban se retiraron, pero luego regresaron y entre ellos llegó gente armada que disparó contra los policías y lo que siguió fue la reacción de los federales que también dispararon.

Las versiones son variadas y contradictorias.

Lamentablemente, lo único cierto y comprobado es que hay ocho muertos, 109 heridos, la mitad policías, ocho de bala y 23 detenidos.

Y que estalló una situación de crisis que o se resuelve o se escala, como ya escaló.

Retales

1. Manlio. Fue el propio Manlio Fabio Beltrones el que ante el pleno de la Comisión Política Permanente renunció, anoche, a la presidencia del PRI, lo que cierra una época y abre otra que podría desembocar en 2018, dependiendo del nombre del sucesor;

2. Mallete. En la ceremonia de inicio del nuevo sistema de justicia penal, el viernes a la medianoche en el Altar a la Patria, estaba previsto que el presidente de la República y los del Senado y la Cámara de Diputados dieran el malletazo con el presidente de la Corte, quien le hizo un comentario a Peña Nieto y éste estuvo de acuerdo en que solo el titular del Poder Judicial podía dar el martillazo, como fue;

3. Regreso. En la sesión de la Permanente del 6 de julio, Agustín Basave formalizará el regreso a su curul, que dejó para ser presidente del PRD, cargo que formalmente deja el sábado 2.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com