En privado

El riesgo de las palabras

Duro eso de no meterse en lo que a uno sí le importa.  Florestán

 

La sección 22 de Oaxaca había anunciado un paro nacional para ayer lunes 12 de octubre, lo que califiqué como un error de sus dirigentes, al no tener esa capacidad de convocatoria nacional y ya ni estatal, tras perder el dominio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (Ieepo), con el que controlaban a los maestros vía sueldos, premios, castigos, promociones, todo sometido a los intereses de la cúpula.

Pero les pudo más lo de siempre: el discurso fácil y la propaganda que busca hacer de un movimiento local, un conflicto nacional.

Los reportes de anoche hablaban de suspensión de clases en 65 por ciento de las 13 mil escuelas de Oaxaca, lo que, siendo mucho, es menos del 100 por ciento que paraban en sus mejores tiempos y del 30 por ciento del paro del pasado día 2, y clases en 90 por ciento de Chiapas, 95 por ciento de Guerrero, en 60 por ciento de Michoacán, en 192 de las 5 mil 318 escuelas de Tabasco, y en forma parcial, 22 de las 4 mil 245 del Distrito Federal. A escala nacional, hubo clases en 95 por ciento de los planteles.

El secretario Aurelio Nuño Mayer se sostuvo en lo dicho en su visita a Oaxaca, la semana pasada, que reiteró el viernes y ayer por la mañana: maestro que falte, se le descontará el día, maestro que falte tres veces, será dado de baja, posición que hace la diferencia con el pasado reciente.

Es decir, no hay una cambio en la postura de la dirigencia de la sección 22, pero sí, y radical, en la de los gobiernos federal y estatal, siendo el tema central la defensa de reforma educativa que tiene más respaldos que opositores, un apoyo mayoritario a escala nacional.

Es más, agregaría, como agrego, que, ésta, la educativa, es hoy la reforma más reconocida de todas las del presidente Peña Nieto.

RETALES

1. VIOLENCIA. Permanece en terapia intensiva, grave pero estable, el ex gobernador priista Fernando Moreno Peña, tras el atentado a tiros, ayer, en un restaurante. El 21 de noviembre de 2010 fue asesinado en la puerta de su casa de Colima el también ex gobernador Silverio Cavazos, quien llegó al gobierno de ese estado tras la muerte del gobernador Gustavo Vázquez, que sucedió a Moreno Peña, al desplomarse el avión de gobierno, el 24 de febrero de 2005. A Moreno Peña le dispararon seis tiros;

2. RELEVO. El lunes será el pleno privado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para conocer las propuestas de los tres aspirantes a presidirlo: Édgar Elías Azar, actual presidente, y los también magistrados Rafael Guerra y Eduardo Guerrero. La elección, en voto secreto, será en un pleno público el 4 de noviembre; y

3. RECLAMO. La Secretaría de Relaciones Exteriores está en condiciones de proceder contra el consorcio alemán-japonés-español que ganó, y reventó, el sistema de expedición de pasaportes que sigue tirado.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com