En privado

El regreso de Palma Salazar

El futbol no es justo ni injusto, es futbol.  Florestán

 

Hace algunos años, en una entrevista, el presidente Juan Manuel Santos de Colombia me reveló que había decidido revisar la política de extradición de narcotraficantes, en auge durante el uribismo, porque tenía estudios que documentaban que las autoridades estadunidenses que negociaban con ellos información, que allí es legal, a cambio de justicia y gracia, no les tocaban sus recursos, recortaban sus sentencias y en algunos casos hasta los hacían testigos protegidos, con una nueva identidad y su dinero a salvo.

Recordé esto cuando se cruzó la información del proceso para extraditar a Joaquín Guzmán Loera, lo que yo insisto en que esa sí es una verdadera evasión, y la deportación a México de Héctor Palma Salazar, uno de los más sanguinarios narcotraficantes.

El proceso de El Chapo Guzmán puede ser tan largo como los recovecos que recorran sus abogados. Mientras, permanece aislado en el penal federal de Ciudad Juárez, tras su captura en Los Mochis y reingreso a El Altiplano, escenario de su segunda evasión.

En cuanto a El Güero Palma, a decir del gobierno de Estados Unidos, solo pudo ser procesado allá por importación de más de 50 kilos de cocaína que, según la tabla que usan los jueces amerita una sentencia de aproximadamente 16 años, a los que fue sentenciado en 2009 e ingresado a la cárcel de Atwater, en California; que el juez consideró los cinco años preso en México, de 2002 a 2007 durante su proceso de extradición, y se los restó de los 16 de la condena. Y que en Estados Unidos, a los presos se les ofrece una reducción de 15 por ciento de la sentencia si tienen buen comportamiento; que Palma Salazar se acogió a este beneficio, por lo que la reducción no fue de siete años, sino de dos, el 15 por ciento de 16 años. Y aseguran que no hubo negociación alguna con él.

Como sea, fue liberado, entregado ayer en Matamoros a la autoridad mexicana que lo ingreso al penal de El Altiplano.

En el caso de Guzmán Loera, de ser extraditado y procesado allá, le restarán, como a Palma Salazar, los años preso en México, e igual, un día lo mandan de regreso.

RETALES

1. COSTAS. Tras la demanda que Marcelo Ebrard perdió ante la arquidiócesis primada, a la que acusó de daño moral por el caso de los matrimonios igualitarios, ahora tiene que pagar las costas, que son unos 70 mil pesos, pero lo emplazaron en ausencia;

2. FUGA. En el caso de los evadidos de la zona de juzgados del Reclusorio Oriente se investiga a una instancia judicial. Los reos cruzaron siete aduanas y uno de ellos camino todo el túnel que corre bajo los edificios, y nada. La captura de uno de los fugados es un éxito de la procuraduría capitalina. Falta El Fugas y los cómplices del sistema penitenciario; y

3. EVASIÓN. La bancada del PT no estaba en el salón de plenos cuando se votó la Ley Tres de Tres. ¿Por…?

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com