En privado

Una reflexion llena de riesgos

Hacen de la falsa esperanza, un discurso de campaña.Florestán

 

Esta noche terminan las campañas y el bombardeo de unos 30 millones de spots que los partidos políticos se dieron en la reforma electoral de 2007, cuando decidieron desespotizar la política, afirmación que irrita a algunos de sus entonces promotores, y se abren tres días que en algunas democracias llaman de reflexión y que en México se aprovechan no para la meditación, sino para lanzar las últimas cubetadas de porquería, amparados en el silencio obligatorio de partidos y candidatos, espacio, éste, de agravio e impunidad.

Las campañas para las elecciones intermedias del domingo, debo insistir, fueron más leves que las anteriores y menores a lo pronosticado, no así en los procesos para elegir a los nueve gobernadores en juego, donde se recurrió a lo peor, preludio de lo que nos espera en la presidencial de 2018.

¿Qué nos han dejado estas campañas?

Primero, una pobreza de contenidos e ideas que retrata a los partidos, una imaginación muy primitiva y unas obsesiones de poder que nada cambian; segundo, que la política sigue siendo un asunto de los políticos que ignoran a los ciudadanos de los que solo quieren sus votos, no sus problemas ni exigencias, por lo que son correspondidos con la misma indiferencia; y, tercero, lo más grave: espacios de violencia tomados por grupos, centralmente la coordinadora de maestros, que han impuesto su ley en los estados del sur con la consigna, irracional por sus conductas, de impedir las elecciones que podrían afectar esas regiones focalizadas, pero no a escala nacional.

Me resulta preocupante que estos movimientos, respaldados por expresiones de lo políticamente correcto, como si impedir una elección lo fuera, se extiendan en los próximos tres años, y recargados, lleguemos a 2018, la mayor elección de la que jamás hayamos sido testigos.

De la mano con esa ofensiva, la otra: desgastar a la autoridad electoral, sabedores de que es la única que garantiza la equidad del proceso y a la que, irremediablemente recurrirán a partir del lunes próximo.

Lo que me preocupa es la jornada del domingo en algunas regiones del país y el conflicto poselectoral que se anuncia en una democracia donde son los tribunales, y no los votos, los que al final deciden a los gobernantes.

RETALES

1. CITA. Miguel Barbosa adelantó que la bancada del PRD citará hoy al secretario Emilio Chuayffet para que explique la decisión de posponer indefinidamente la evaluación educativa;

2. GRACIAS. Enorme favor le hizo Joseph Blatter al presidente Peña Nieto, quien ya no tendrá que sentarse a su lado en el próximo congreso de la FIFA, el 13 de mayo en México, cuando ya habrá otro dirigente;

3. "BLANCA". La alerta electoral es ahora meteorológica: el huracán Blanca pegaría el domingo en Baja California Sur y en Sonora, donde eligen gobernador.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com