En privado

La justicia, privilegio de los poderosos

Ahí van, en el elogio del bostezo.Florestán


México es un país en el que se habla mucho de lo que hay muy poco: justicia.

Los discursos en torno al tema son épicos, con citas de grandes juristas, avances, respeto a la ley y la inevitable, en la retórica, alusión a la defensa del estado de derecho, a lo que siguen aplausos de los presentes y a otra cosa que no es sino lo mismo: la injusticia.

Aquí la justicia ha sido siempre territorio de los ricos y de los poderosos, terreno del que han expulsado a todos los demás. La justicia excluye a los pobres, que son los que más la necesitan, el sistema jurídico mexicano, salvo excepciones, los deja en la indefensión.

Por eso fui un escéptico cuando en noviembre, el Presidente de la República anunció un decálogo para fortalecer el estado de derecho, las instituciones, las policías, la seguridad y la justicia penal.

Siendo un retrato exacto de los pendientes históricos, me pareció demasiado para ser alcanzable, cuando lo que está en crisis es, uno por uno de los enunciados que se comprometió a fortalecer y que, como vimos, el Congreso ignoró en este período legislativo, no obstante los aplausos de aquel día.

Uno de los temas centrales es la llamada justicia ordinaria, que por los resultados se convierte en injusticia o justicia extraordinaria.

En este plano, el mismo Presidente, al escuchar el lunes las conclusiones del estudio que solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), confirmó que la justicia sigue siendo una añoranza, al decir que está fuera del alcance de la mayoría, rezagada, olvidada y en muchos casos, rebasada; que suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa.

No tengo nada que agregar a ese devastador diagnóstico que solo viene a confirmar el gran pendiente del Estado mexicano con millones de mexicanos sin acceso a la justicia.

Esta carencia, más la cultura de la corrupción y la impunidad, es lo que ha erosionado el estado de derecho, que es la reforma más importante a lograr sin la que todas las demás serán insuficientes en un país en el que la justicia cotidiana es excepción y privilegio de una minoría, donde prima la injusticia, que es la regla, no la excepción.

RETALES

1. REVISIÓN. El SAT investiga las condonaciones en Sonora vía auditorías a modo, de lo que acusan al gobernador panista Guillermo Padrés y a empresas del candidato Javier Gándara. El SAT reauditará a los que aparecen en la lista ante el presunto delito fiscal;

2. VISITA. El gobernador de Baja California, Francisco Vega, visita hoy al secretario Luis Videgaray cuando se han cumplido dos semanas del paro magisterial por el adeudo de pensiones; y

3. PASADO. Si se hiciera una auditoría solo a los anuncios espectaculares del candidato del PRD a la delegación Miguel Hidalgo, David Razú, quedaría en claro que ya rebasó su tope de gastos. Las cuentas no salen.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com