En privado

Las deudas, crimen impune

No respetan ni su día a día.  Florestán

 

Todos, o casi todos, creímos, porque esto es un asunto de no creer, que el disparo en la deuda pública del gobierno de Coahuila en la gestión quinquenal de Humberto Moreira era lo máximo que podíamos ver al saltarla en menos de cinco años de menos de mil a 35 mil millones de pesos.

Pero no.

El también ex presidente priista ha sido rebasado por otros gobernadores, siendo el caso más escandaloso el de Javier Duarte en Veracruz, quien, de acuerdo con los datos que me dio ayer su sucesor interino, Flavino Ríos, ha dejado un pasivo de 47 mil millones de pesos a corto plazo, más otros 42 mil millones de adeudos bancarios respaldados en las participaciones federales y a proveedores.

A esto hay que añadir el caso Sonora, donde Guillermo Padrés dejó otro desastre. Su deuda, per cápita, supera al caso Veracruz. El adeudo más terrible es que las cuentas por pagar y el fondo de pensiones del Isssteson, el equivalente al Issste estatal, alcanza 4 mil 382 millones de pesos, la décima parte de los pasivos totales dejados por Padrés, que suman 32 mil 500 millones de pesos.

Sé que no he cruzado la mitad de este texto y ya me perdí, mareado, por la danza, impune, de los miles de millones de pesos de los que no hay un solo responsable.

¡Cómo es posible que en México los gobernantes puedan disponer a su antojo y con toda impunidad de miles de millones de pesos sin que haya un organismo que los vigile y los controle!

Porque Moreira sigue libre, nunca lo han tocado por esto, Javier Duarte está prófugo porque su situación era, por ostentosa, insostenible, y Padrés está sujeto a proceso por lavado de dinero que no alcanza los 200 millones de pesos.

Esta es la peor de las impunidades, y por eso los saqueos sin que a la fecha se pueda aplicar la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Solo entre Nuevo León, 63 mil millones de pesos; Veracruz, 46 mil millones, y Chihuahua, otros 46 mil, suman 155 mil millones de pesos que no hay cómo pagar.

Y esto es solo un parte de la crisis que agrava y añade más incertidumbre a la nacional, sobre todo, en tiempos de Trump.

RETALES

1. FALSA. Un cuento, como le adelanté, resultó la carta que un pariente político de Javier Duarte entregó al Congreso de Veracruz, en la que anunciaba el fin de su licencia y del interinato de Flavino Ríos y su regreso al gobierno, estando prófugo y con una orden de aprehensión;

2. ANUNCIO. Miguel Ángel Yunes ratificó que sí tomará posesión el día 1 y también confirmó que cimbrará al país con un anuncio; y

3. LLAMADA. Margarita Zavala y Ricardo Anaya tuvieron ayer una segunda reunión, en la que éste le ofreció spots como precandidata, revisar el padrón y le pidió ayuda para las elecciones de 2017, Coahuila, Nayarit y, centralmente, el Estado de México, donde irán aliados con el PRD.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com