En privado

Quién iba a pensar que por una llamada…

El miedo es libre.  Florestán

 

La recaptura del delincuente más buscado del mundo, el viernes pasado en Los Mochis, se dio tras una acción coordinada entre la Marina, el Ejército, la Policía Federal y el Cisen, al que poco se le reconoce por su mismo perfil.

El punto central fue la serie de comunicaciones entre Joaquín Guzmán Loera y la actriz Kate del Castillo, a quien habría convertido en su objeto de deseo desde aquella carta que publicó diciendo creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades…

Desde entonces estableció el contacto cuando la buscó para agradecerle el respaldo. El 16 de junio de 2015, cenó en el San Ángel Inn de la Ciudad de México con el abogado Andrés Granados Flores para hablar de las condiciones de la película que quería hacer Guzmán Loera, en la que ella sería jefa, coordinadora y actriz, lo que intensificó la cercanía con su equipo legal y luego sería intermediaria con el actor Sean Penn para una entrevista para la revista Rolling Stone.

Para ello, iría a Guadalajara el 26 de septiembre y el 2 de octubre, desde Los Ángeles, ya con Penn para viajar al Triángulo Dorado vía Tepic, utilizando dos avionetas y recorriendo una brecha. Esta reunión duró más de seis horas pero no se hizo la entrevista, el delincuente quería conocer al actor, y comieron, bebieron y quedaron de reunirse.

Este encuentro permitió a la autoridad identificar el refugio de El Chapo en la Sierra de Cosalá, en los límites de Sinaloa con Durango, a partir de lo cual se desataron los operativos federales, lo que lo obligó a moverse e impidió la comunicación con Del Castillo y el segundo encuentro con Penn, quien a través de la misma actriz le mandaría un cuestionario que contestó en un video.

El Cisen traía colgado el teléfono que el defensor le había entregado a Kate para estar en comunicación con El Chapo y el seguimiento de las conversaciones vía WhatsApp.

El miércoles 6 ubicaron la casa de Los Mochis donde la madrugada del jueves 7 llegó el delincuente, protegido por 15 sicarios que lo cubrieron durante el tiroteo de las 04:40 del día siguiente, viernes, para escapar por un túnel que daba al drenaje que recorrió con su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum, saliendo por una alcantarilla. Robaron un auto, se descompuso y robaron otro, el dueño lo reportó y agentes de la Policía Federal los detuvieron.

Lo demás es historia ya publicada.

RETALES

1. EXTRADICIÓN. Así como fue un acierto la decisión de regresarlo al penal del que huyó, el delincuente tiene que ser juzgado en México y no extraditado a Estados Unidos, por el mensaje que se mandaría;

2. LISTA. La procuradora Arely Gómez me dijo que, como abogada, en algunos casos se pronunciaba por la extradición. Por ejemplo, en éste; y

3. QUE SÍ. Tal como lo había advertido si no lo apoyaban en las alianzas con el PAN, Agustín Basave puso anoche en la mesa su renuncia a la presidencia del PRD, lo que sería terminal para el partido.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com