En privado

El general había dicho que no

La ausencia es una forma de presencia.
Florestán


El general había dicho que no; que no permitiría que gente desconocida, que no son mexicanos, vengan a interrogar a soldados mexicanos.

Y ese era, y es, uno de los puntos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de 43 normalistas.

En la entrevista que dio a Noticieros Televisa el 1 de este mes, respondió la pregunta del reportero Santos Mondragón sobre la petición del GIEI, de declarar a los soldados en activo aquella noche y no dejó duda: la respuesta fue no, un no rotundo.

Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar, porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solo respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. 'No estoy dispuesto a permitir' que gente desconocida, que no son mexicanos, vengan a interrogar a soldados mexicanos. El convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en ningún momento dice que pueden interrogar, no es posible, las leyes no lo permiten. No puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahora ningún delito. ¿Qué quieren saber? ¿Qué sabían los soldados? Ya está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos. Esa es mi posición y de ahí no puedo ni debo salirme porque perdería mucho de lo que soy y de lo que he sido durante 52 años de carrera militar. No tengo nada que esconder, no he cometido nada, así que va por delante mi prestigio, concluyó el titular de la Sedena.

Y en eso está.

Ahora, como parte de los acuerdos suscritos, la Seido se ha separado de la averiguación previa que ya pasó a la Subprocuraduría de Derecho Humanos de la PGR, y será el Ministerio Público el que haga a los soldados las preguntas que quieren hacer los integrantes del GIEI.

Esta decisión es del comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, y contesta: quieren preguntar, háganlo vía el Ministerio Público, como dice la ley.

RETALES

1. PARADAS. En la reunión que Miguel Ángel Osorio Chong tuvo con la comisión legislativa del caso Ayotzinapa desmintió la declaración del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, en el sentido de que la noche del 26 de septiembre advirtió al Ejército de los hechos de Iguala;

2. 'APAGÓN'. Es un hecho: ante la falta de televisores digitales, se pospondrá la fecha del apagón analógico prevista para el 31 de diciembre; y

3. RUTA. La procuradora Arely Gómez confirmó ayer, al anunciar la consignación de seis cómplices de la fuga de El Chapo Guzmán, que el delincuente se trasladó por tierra a San Juan del Río. Y en una pista clandestina abordó una avioneta que lo llevó a Sinaloa. m

Nos vemos mañana, pero en privado


lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com