En privado

Ya ni el futbol está a salvo

Quieren tapar el sol con un choro.
Florestán

En enero, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer el calendario de la Selección para este año y anunció que el domingo 7 de junio jugaría en Sao Paulo contra Brasil como parte del fogueo para la Copa América-Chile 2015, en la que México se presenta cinco días después ante Bolivia.

De esto, que interesaría solo a los que somos pamboleros, y lo soy irredento, se enteró dos meses después Gustavo Madero, presidente del PAN, quien, arrebatado, calificó de 'perversidad' que se haya programado un partido de la selección en día de elecciones, y de paso cargó contra la ciudadanía.

Ya encarrerado, Madero dijo que el juego contra Brasil, agravado (sic) con el desinterés y el desánimo y el abstencionismo, puede generar todavía una mayor desatención de los ciudadanos a las elecciones, a la cita electoral.

Y acto seguido, dijo que pediría al Instituto Nacional Electoral ¡que reprograme el partido!, cuando a quien se tendría que dirigir es, en todo caso, a la Federación Mexicana de Futbol. Lo que pasa es que Madero oyó partido y pensó en político, por eso anunció la gestión ante el INE que no tiene ninguna injerencia en el futbol más que la afición puma de su presidente, Lorenzo Córdova.

Peor todavía fue la reacción de Morena, en seguimiento a la de Madero, quien pidió la cancelación del partido por la identificación de la camiseta de la Selección con el Partido Verde, a ver si no los demandan los seleccionados, lo que es una estupidez que se resuelve jugando con la negra.

Lo que pasa es que estamos en campaña, que es el espacio natural para que cualquier barbaridad tenga sentido, donde la teoría del complot es un recurso y el subestimar hasta lo grosero a los electores, en un acto reflejo de sus limitaciones, es una constate.

Ahora es el futbol pero luego pedirán que el día 7 cierren los cines, las iglesias, los bares, los restaurantes, los teatros, los centros comerciales, los parques, para que el votante, como Madero dice, no se distraiga.

Le digo que son las campañas.

RETALES

1. ABRIL. Ya hay acuerdo en el Senado y en abril sacarán la ley que da forma al Sistema Nacional Anticorrupción, en lo que será el último periodo ordinario de esta legislatura;

2. DF. Lo que se llevarán para un extraordinario después de las elecciones, es la reforma política del Distrito Federal, donde el freno ha estado en el rol constitucionalista de la Asamblea Legislativa; y

3. SEGUNDA. Se complica el tema de la segunda cadena de televisión. Mientras que Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, ya pagó su propuesta, se acorta el tiempo para que Radio Centro cubra la suya, 70 por ciento más cara, hasta los 3 mil 58 millones de pesos. David Peñaloza respondió a la Bolsa Mexicana de Valores, que le pidió que aclarara su posición y lo hizo: no tiene ninguna relación con la operación de Radio Centro.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com