En privado

Las elecciones por encima de campañas

Son de los que se desmayan dormidos.Florestán


Cuando al iniciar este año revisaba la agenda, veía con preocupación el tema de las campañas electorales y temía por lo que presagiaban, si nos vamos a las de 2000, 2006, 2009 y 2012: un clima nacional de encono y división, las campañas más sucias que habríamos de vivir con bloqueos, filtraciones generalizadas, espionaje sin excepciones, los grandes reclamos, las calles llenas de ciudadanos indignados y la violencia desbordada poniendo en riesgo las elecciones y, por ende, el proceso democrático y la vida institucional del país.

Sé que la última parte puede parecer una exageración que, sin duda, lo es. Pero a lo que hemos visto, ya nada es impensable.

Recuerdo que el tema era el de no habrá elecciones, fuera Peña, todos a la calle.

Y hoy que estamos a una semana del proceso del domingo 7, veo, aliviado, que en ese segundo escenario, casi catastrófico, me equivoqué, pero no en el tono de las campañas, que si bien ni generalizado, sí focalizado y a veces individualizado, han sido muchísimo más leves que las preocupaciones.

No quiero, ni de lejos, decir que han sido efectivas, respetuosas, serias, propositivas, de ideas y debates, porque no serían campañas a la mexicana. Las ha habido, y nos falta por ver, sucias, negras, llenas de calumnias y recursos ilegales, retóricos, documentales y financieros; espionaje, acusaciones, mentiras, nada nuevo, pues, en estos procesos, pero no como un todo nacional a niveles de julio-septiembre de 2006 con López Obrador y su bloqueo Zócalo-Reforma, o lo que padecimos en la siguiente intermedia, 2009, para ya no hablar de la presidencial de 2012.

No sé si estarán reservando para dentro de tres años, pero comparadas con aquellas, éstas han sido un día de campo.

Pero aún así, han sido suficientes para contaminar, le contaba ayer, la elección, para lo que han sembrado en algunas zonas la duda y en otras el rechazo, promoviendo el voto nulo o roto, como bandera de lo políticamente correcto, cuando saben que esa es la estrategia que le sirve al PRI.

En fin, que confío en que la jornada electoral sea superior a los temores y a las miserias de algunos y no nos vayan a salir, pese a la fecha, con su domingo siete.

Retales

1.Jueces. Desde la Suprema Corte aclaran que los magistrados sobornados por los ejecutivos de OHL son del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, que les resolvió seis juicios y que, claro, niegan todo. Entonces, si no lo recibieron, ¿dónde quedó ese dinero?;

2.Encuentro. En su visita a La Habana, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Mancera se reunió ayer durante dos horas con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Fueron alojados en una casa de protocolo del gobierno cubano. Hoy regresa;

3. Banderazo. Poco va a durar el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, y peor con el error del tema Uber.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com