En privado

Como te digo una cosa…

Están en un punto de ironía terminal.Florestán

 

Ayer en Radio Fórmula, la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, me dio a conocer que tras el conteo de los 63 paquetes electorales pendientes, la situación había dado un vuelco, y que la ventaja de .35 por ciento a favor del candidato del PRI, José Ignacio Peralta, con la que cerró la jornada del miércoles, se había invertido a favor del panista Jorge Luis Preciado, que aparecía ganador con .17 por ciento, que son 495 votos.

Este anuncio hizo estallar la fiesta en las filas panistas, y la ira en las priistas.

En su cuenta de Twitter, Margarita Zavala celebró: Felicidades a Jorge Luis Preciado, gobernador electo del PAN y próximo gobernador de Colima. La siguió Gustavo Madero: Felicidades a Jorge Luis Preciado, que ha sido declarado ganador de la elección para gobernador de Colima por .17 por ciento.

A esto respondió, dirigiéndose a mí, el presidente del PRI, César Camacho:
@lopezdoriga hay que tener cuidado con las cifras, en Colima están por salir resultados oficiales con más de 630 votos a favor del PRI.

Camacho se equivocó, el mensaje tenía que haber sido a la presidenta del IEE de Colima, pero en fin, para esa hora, los priistas desesperaban y estallaban. Peralta decía a sus cercanos que el dato del IEEC era falso y que la victoria era suya por 633 votos.

En medio de la tormenta, la presidenta del IEE de Colima me volvió a llamar: Después de que colgué contigo tuve un dato que me enviaron posteriormente y al parecer la información que me habían dado del Consejo, por la premura de intentar darla, traía por ahí algún detalle y te confirmo la información oficial que daremos esta tarde: gana el candidato del PRI con 199 mil 517 votos sobre el candidato del PAN con 118 mil 970 votos, una ventaja de .18 por ciento que equivale a 547 votos. Me dieron un dato que no era correcto.

Y así dio otro vuelco el resultado de Colima. Y lo que al inicio de las campañas parecía ser un día de campo para Peralta se convirtió en una ventaja centesimal, .18 por ciento, que llevará al recuento voto por voto, en un descuido, a la anulación y sin duda al tribunal, pues el PAN nunca aceptará los resultados.

El error fue dar la información sin tener el cómputo de Manzanillo.

Y por eso.

Retales

1. Ira. César Camacho dijo que pedirá la destitución de la presidenta del IEE de Colima, por dar información falsa a favor del candidato del PAN;

2. Una vez. De anularse esta elección no sería la primera. Ya en 2003 se anuló ahí mismo en Colima y el priista Gustavo Vázquez tuvo que ganar dos veces: en julio y en octubre. Moriría al caer el viejo avión oficial del gobierno; y

3. Dualidad. Nunca ha sido un obstáculo para un senador del PRI ser presidente de su partido, como Luis Donaldo Colosio en 1988 y Dulce María Sauri Riancho en 2000.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com