En privado

Y después de Comitán, ¡qué…!

Las turbas se forman de cobardes.
Florestán

Hoy me voy a referir a la cobarde agresión que sufrió un grupo de maestros, en Comitán, Chiapas, en medio de una turba que celebraba la vejación contra hombres y mujeres mayores, llegándose a escuchar una voz que decía ¡Échenles gasolina para que ardan bien!, lo que por fortuna no ocurrió, pero por desgracia para los maestros y para desgracia de los agresores sí y se dieron conductas inaceptables en cualquier escenario.

Todo comenzó cuando señalados militantes de la coordinadora de maestros en Chiapas, detuvieron una camioneta en la que viajaba un grupo de inspectores y directores. Los bajaron con violencia, les colgaron pancartas con letreros en los que se decían traidores a la Patria y condenaban la reforma educativa, y descalzos, los hicieron caminar hasta el centro de Comitán, en medio de insultos y burlas, en un duro viacrucis.

Al llegar a su plaza pública, cuatro sujetos los comenzaron a rapar uno por uno, dejando al final a las dos maestras, ya de la tercera edad, a las que entre carcajadas, una turba celebraba, mientras un sujeto de camiseta amarilla, tijera en mano, les cortaba, con violencia, mechón por mechón. Recuerdo la cara de estoica angustia de una maestra, mientras atacaban a la que estaba sentada en la banqueta a su izquierda.

Estos hechos retratan a qué punto de violencia han llegado militantes de la coordinadora que ya habían advertido de éste método en Michoacán, detener y rapar a los inspectores y maestros traidores que reportaran sus faltas a clases.

A esta agresión siguió una serie de condenas unánimes, pero nada más, algunas a larga distancia mientras los maestros que cumplen con su deber quedan allí indefensos, a la deriva, rehenes de estos violentos.

Ellos tienen allí a sus familias, sus vidas, sus casas, sus trabajos y sus temores, mientras escuchan lejanas las expresiones de repudio, decididas y enérgicas, pero distantes.

Y no se puede dejar solos a estos maestros cumplidos, ni libres a esos violentos, porque los dejan en desventaja, en el abandono. Y tampoco impunes estas agresiones.

RETALES

1. LEVE. Me dijo Andrés Manuel López Obrador que al terminar las campañas, ayer, se la va a llevar más leve, pues estos meses hubo días en que tuvo hasta seis mítines al día. Pero que de salud está muy bien;

2. ALIVIO. A partir de hoy, escuchar radio y ver televisión va a ser otra cosa, sin el bombardeo de los millones de spots con los que los partidos nos saturaron creyendo, que no pensando, que les iban a dar votos, ignorando que esos anuncios, no dan, quitan votos, y no dicen nada; y

3. ASAMBLEA. De los cien padres constituyentes de la Ciudad de México, el PRI arranca con 16, seis del Presidente, 4 diputados y seis senadores; el PRD con diez, seis de Mancera dos senadores y dos diputados y el PAN con siete, cuatro senadores y tres diputados. Morena arranca de cero.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com