En privado

Dice que son "chingaderas"

Ahí van, avergonzando a sus partidos, lo que ya es decir.  Florestán

 

El viernes por la mañana, cuando desayunaban a puerta cerrada 28 gobernadores y tres más electos, en Huatulco, en el previo de la reunión de la Conago, Francisco Domínguez, panista de Querétaro, tomó la palabra y exclamó:

—¡Son chingaderas…! —refiriéndose a la información del viernes pasado en este espacio sobre la investigación en torno a tres gobernadores panistas, Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco Vega, de Baja California, y Miguel Márquez, de Guanajuato, además del ex de Jalisco, Emilio González.

Me referí al contenido de esas indagatorias que abarcan el crecimiento del rancho del gobernador queretano y la posible adquisición de otro, en el municipio de Huimilpan; a las 60 “supuestas” propiedades del gobernador de Baja California y dos desarrollos, uno inmobiliario y otros turístico, y a la compra, en Guanajuato, de 260 hectáreas “que se habrían” vendido al triple de su valor, más otros terrenos para la refinería y dos licitaciones, una de medicinas por mil 200 millones de pesos y otra de tabletas por otros 300 millones.

Pero Domínguez, enardecido, reiteró: ¡Son chingaderas que el gobierno nos haga esto!

Y reclamó que el PRI y el PAN se están rompiendo la madre mientras le hacen el trabajo a López Obrador, antes de mostrar un video donde aparecía el tabasqueño en Querétaro, reunido, dijo, con empresarios priistas y llamó a unirse en su contra.

Luego hizo la acusación: Todo lo que el gobierno quiere filtrar lo hace a través de López-Dóriga.

Y enseguida, la ofensiva: Vamos a firmar un punto de acuerdo en su contra, lo que finalmente no ocurrió, y que, por cierto, no mencionó cuando me llamó por teléfono.

Solo dos cosas: una, me referí exclusivamente al contenido de la investigación y, dos, emplazo al gobernador de Querétaro a que me demuestre la acusación de las filtraciones. Que me cite una.

Y que no me vaya a salir con la muerte de Juan Gabriel, que fue una exclusiva y mundial.

Mañana: cuando llegó el Presidente.

RETALES

1. EMBAJADAS. Ante el caso Trump, adquiere más gravedad la designación del embajador de Beijing, tras el bloqueo al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), donde China podría ocupar el espacio de Estados Unidos. La sede está vacante por la designación de Julián Ventura como embajador en Londres;

2. BECAS. Y ahora que la promoción comercial es esencial, no entiendo que ProMéxico tenga tres de sus 48 oficinas en Alemania, Berlín, Frankfurt y Munich, una en Marruecos, Casa Blanca, y otra en La Haya. ¿Ahí son indispensables?, ¿dónde ha estado ProMéxico en esta crisis?; y

3. ADEUDOS. Si los partidos no liquidan en diciembre los adeudos por 700 millones de pesos a SAT, Infonavit e IMSS, se les considerará financiamiento irregular y el INE multará con tanto y medio del adeudo, independientemente de la sanción por retención de impuestos y cuotas cobradas.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com