En privado

El choque Salinas-Camacho

El divorcio sí es para toda la vida.Florestán

Anoche, en Tercer Grado, reiteré que Luis Donaldo Colosio, y no Manuel Camacho Solís, fue siempre el candidato presidencial de Carlos Salinas y que la bala que mató a Colosio alcanzó a Salinas.

El rompimiento entre Camacho y Salinas estalló la mañana del domingo 28 de noviembre de 1993, cuando el PRI, por instrucciones del entonces Presidente, destapó como su candidato presidencial para las elecciones de agosto de 1994 a Colosio, y no a Camacho, lo que éste vino a conceder muy tarde, el martes 22 de marzo, en vísperas de que lo asesinaran en Tijuana, el miércoles 23 de marzo.

Camacho nunca digirió que fuera Colosio, y no él, el candidato presidencial. Por eso, en un desayuno con el mismo Salinas en Los Pinos, el lunes 30 de noviembre, al día siguiente del destape, fuera de sí, como estaba, acabó aceptando el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, donde estuvo 40 días, hasta el lunes 10 de enero de 1994, cuando en otro desayuno, también en Los Pinos, convenció a Salinas para que lo nombrara comisionado para la Paz y la Reconciliación de Chiapas, subrayando que era un cargo sin sueldo, para no caer en el impedimento constitucional que bloquearía su aspiración presidencial viva, de ser el candidato alterno.

Ahora, a 20 años de distancia, una entrevista de Rogelio Cárdenas Estandía en El Universal recupera aquellos enconos del siglo pasado, lo que confirma que en política, los rencores son para siempre.

RETALES

1. SUSPENSIÓN. Lo más grave para Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, es la inhabilitación por casi dos años, no la multa de 24 millones de pesos. Es la empresa que en el sexenio de Vicente Fox estuvo relacionada con dos de los hijos de Martha Sahagún, Manuel y Fernando Bribiesca, este último diputado del Panal, cuando Martha se lo pidió a Elba Esther Gordillo, y hoy es compañero de su nieto, René Fujiwara;

2.SUPLENCIAS. Bien podría Jesús Zambrano, si no quiere seguir el caso de Gustavo Madero en el PAN, abrirse a un interinato en el PRD, como lo fueron Pablo Gómez en 1999, cuando se canceló la elección de Amalia García; Leonel Godoy en 2003, a la salida de Rosario Robles, y Agustín Acosta Naranjo, en 2008, ante la indefinición en la elección entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas; y

3. DÉCADA. Tras 10 años en la Dirección de Comunicación Social de la CFE, Estefano Conde deja el cargo donde sirvió con cuatro directores: 10 de los 12 años que estuvo Alfredo Elías, y luego la sucesión de tres directores en menos de tres años: Antonio Vivanco de 2011 a julio de 2012; Jaime González Aguadé, actual presidente de la CNBV, de julio a noviembre de 2012, y Francisco Rojas, de diciembre de 2012 a enero de 2014. Lo sucede Miguel Ángel Carrera.

Nos vemos mañana, pero en privado

 lopezdoriga@milenio.com