En privado

Las campañas manchan las elecciones

Es su palabra contra la suya.Florestán


A nueve días de las elecciones del domingo 7 de junio veo dos planos: en el primero, el desprestigio de autoridades y proceso electoral por las campañas, partidos y candidatos, y la confirmación de que vivimos una democracia cuando en la víspera no se puede asegurar quién será el ganador en los gobiernos de al menos siete de los nueve estados en juego.

Ciertamente, aseguran que Campeche es para el candidato del PRI y Baja California Sur sería para el del PAN, con algunas dudas recientes, allí mil votos equivalen a un punto porcentual.

Pero en los otros siete, nadie puede asegurar a un ganador y se encuentran en niveles de empate en Colima, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí, donde la final está entre PRI y PAN.

Guerrero se divide entre PRD y PRI, que de no ser por la división de la izquierda, hubiera sido apabullado.

En Michoacán, llegan pegados PRD y PRI, con el PAN y en Nuevo León se da el caso del candidato sin partido, que salvo una encuesta, la de El Norte, las otras lo dan en segundo y tercer lugar.

Esa es, para mí, una expresión de democracia: que a menos de diez días de las elecciones, en siete de los nueve estados no se pueda asegurar un ganador.

En cuanto a campañas y propaganda, lo preocupante es su pobre nivel. Partidos, candidatos, campañas y 30 millones de spots han ensuciado el concepto de política y políticos, contaminando las elecciones.

Lo que hemos visto y oído en estos dos meses y antes, en el los limbos artificiales de las precampañas y, el colmo de la intercampaña, es para decepcionar a cualquiera, el electorado incluido.

Partidos, candidatos, campañas y 30 millones de spots, con su plumaje, han manchado el pantano y, lo peor, es que cuando uno los oye, se sienten tan contentos y satisfechos como si hubieran hecho una hazaña.

No dejemos que con sus conductas ensucien las elecciones, aduana de una vida democrática que a ellos, por lo visto y oído, les importa un pito, solo ven por sus intereses.

No se los permitamos.

RETALES

1. PEQUEÑECES. La candidata del PRI-Verde a la delegación Miguel Hidalgo, la panista Laura Ballesteros, desde su lejano tercer lugar, demanda a la candidata también panista Xóchitl Gálvez, mientras David Razú y sus trapacerías se les escapa. ¡Qué poca visión! ¿Para eso la trajo el PRI?;

2. OOOOOOHL. Nuevas grabaciones y nuevas expresiones de corrupción de la constructora española OHL, que preside José Andrés de Oteyza, que tiene en México la mitad de sus ingresos. Y su agencia de publicidad les sigue cobrando; y

3.  RELEVO. La renuncia de Mario Delgado a la bancada del PRD hará que lo remuevan de la presidencia de la comisión del Distrito Federal, con todos los privilegios que conlleva. Delgado, alineado con López Obrador en Morena, votó contra la reforma capitalina a pesar de haber sido su promotor. Así son los intereses.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com