En privado

Reforma a la medida

Lo que no saben es que al fondo del precipicio no hay nadie.Florestán

El martes estaba empantanada la negociación de la reforma político-electoral, obstáculo para la energética, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto reunió a su primer equipo en Los Pinos.

La prioridad seguía siendo, como lo es, la reforma energética, para la que el PAN ha fijado, como peaje, la político-electoral, en donde ha encarecido su voto.

En esas condiciones, el grupo encabezado por Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, llegó al Senado pasadas las nueve de la noche.

Y cuando salió, después de la una de la mañana, llevaba estos acuerdos:

— No hay segunda vuelta en la elección presidencial;

— Sí al Instituto Nacional de Elecciones, pero no a la desaparición de los institutos estatales;

— Autonomía a la PGR, pero el Ejecutivo conserva la facultad de remover al titular;

— Sí a gobiernos de coalición, pero el Ejecutivo decide libremente si quiere formarlo o no. De ser así, el gabinete sería ratificado por el Congreso;

— Autonomía al Coneval;

—Va la Comisión Nacional Anticorrupción, reforma propuesta por Peña Nieto;

— Sí a la reforma del Distrito Federal, logro de Miguel Ángel Mancera;

— Sube a 3 por ciento el mínimo para mantener el registro de los partidos;

— El rebase del tope de gastos es causa de anulación de la elección, aunque se matiza: que sea bajo causales graves y reiteradas, que lo complica.

El otro gran acuerdo es el de la reelección de legisladores. El PAN insistía en que fuera de inmediato para tener una ventaja inequitativa en las elección de 2015, lo que se convirtió en un escollo.

Un logro de Peña Nieto es que todas las reformas de gobierno, autonomía de la PGR, remoción de su titular, reelección legislativa y demás, entren en vigor a partir de 2018, ya con el próximo gobierno.

Hoy el Senado le dará primera lectura a este dictamen, mañana será aprobado y todo habrá quedado listo para la madre de todas las reformas de Peña Nieto, la energética, que será aprobada en los próximos 12 días.

RETALES

1. NO. Falso el rumor de la salida de Jesús Murillo de la PGR: el Presidente mantiene la facultad de remover al procurador general de la República. Y Murillo se queda;

2. TAMPOCO. Manlio Fabio Beltrones, quien está de acuerdo en la reelección de legisladores, rechazó a que fuera inmediata, para 2015, como propone el PAN. No pueden legislar para sí mismos; y

3. ROTACIÓN. El general Cuauhtémoc Antúnez Pérez releva al divisionario Jesús García Ochoa en la 11 Región Militar, que va a la 2. El ex jefe del Estado Mayor Presidencial de Felipe Calderón, general Jesús Castillo, será el nuevo jefe de la 10 Región.

Nos vemos mañana, pero en privado