En privado

Lo del Papa, asunto cerrado, ¿y superado?

Ahí voy, al monte, donde tiran las cabras.Florestán


Cuando el legislador argentino, Gustavo Vera, hizo pública la carta privada del papa Francisco, respondiendo sus preocupaciones sobre el disparo de la drogadicción y el narcotráfico en aquella zona porteña, lo hizo pensando en su candidatura a la alcaldía de Buenos Aires, nunca en el conflicto que le iba a ocasionar con el gobierno de México.

Y todo por dos líneas en el correo del Pontífice que apunta: Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización (de Argentina). Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la situación (en México) es de terror.

El mensaje pegó en el casco del gobierno de México, donde había pegado el misil anterior, nuclear, del anuncio de que no vendría a México este año ni el próximo, cuando en el encuentro del 7 de junio del año pasado, en la biblioteca del Palacio Pontificio del Vaticano, el papa Francisco dijo al presidente Peña Nieto que sí, y le autorizó anunciarlo en público como lo hizo. El aplazamiento indefinido de esa visita ha provocado algo que va más allá del malestar en Los Pinos y en la Cancillería, donde hay quienes lo toman como un pontificio desaire.

A la carta, respondió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con preocupación y tristeza, anunciando la primera nota diplomática al Vaticano del gobierno de México, hecho insólito, y habló de la estigmatización de México.

La nota la entregó el embajador Mariano Palacios Alcocer, quien fue recibido de inmediato por el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, quien respondió verbalmente a la nota por escrito del gobierno mexicano, y luego enviaría un texto formal diciendo que nunca fue intención del Papa estigmatizar al pueblo de México y menos emitir una opinión política sobre el esfuerzo del gobierno contra el crimen organizado y sus causas.

Más tarde, el canciller Meade confirmó lo que había adelantado el embajador Palacios, en el sentido de dar por cerrado el asunto, aunque, en realidad y en el fondo, no por superado.

RETALES

1. HOY. Finalmente hoy, en la Cámara de Diputados, se aprueba el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción, mañana se aprueba en el pleno y pasará al Senado. Resuelto el esquema, falta encontrar la pieza clave: al fiscal o la fiscal de este nuevo sistema;

2. INVITADO. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, formará parte de la comitiva oficial en la visita de Estado que el presidente Peña Nieto iniciará el martes en Londres. Barbosa dormirá tres noches en el Palacio de Buckingham; y

3. ORFANDAD. La incapacidad panista para construir un candidato los ha llevado a mirar, que no pensar, otra vez en Demetrio Sodi, como si los vecinos no tuvieran memoria. Y ni a quien irle: Davis Razú por el PRD y Sodi por el PAN. Pobre delegación. Aguanta todo.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com