En privado

El PRD, ruptura y franquicia

Este no es su tiempo ni su lugar.Florestán

En medio de todo el ruido sobre las reformas energética y de telecomunicaciones, de la que impulsan una parte, los llamados Chuchos, Ortega y Zambrano, sobre todo el primero, han tomado la decisión de irse por la ruptura del partido para hacerse de él como una franquicia, al estilo de Dante Delgado con Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya con el PT o la familia González con el Verde.

El momento por el que cruza el PRD es crítico pero, insisto, disimulado por la estridencia de la reforma de telecomunicaciones que impulsan Los Chuchos en dos vertientes: el interés de la parte a la que representan y la cortina de humo que representa para su proyecto rupturista y, diría yo, expropiatorio de la izquierda.

La reiteración en la candidatura de su pieza, Carlos Navarrete, y el rechazo a la candidatura de unidad son una muestra de que van por todo, aunque ese todo sea lo menos.

Cuauhtémoc Cárdenas se presentó, y no se ha descartado, como el candidato de unidad que el PRD necesita, pero a Los Chuchos estorba. La respuesta la dieron vía Navarrete: no renunciaré a la candidatura.

Y en eso están, en irse por la ruptura al rechazar un candidato de unidad y quedarse con un partido muy menor toda vez que sus opositores internos tienen la puerta de salida que es Morena o la formación de otra nueva alineación de izquierda.

A como veo las cosas, si la mayoría del perredismo quiere impedir la expropiación del partido por Los Chuchos y su reducción, con un alejamiento de la izquierda y acercamiento al gobierno, solo les queda eliminar las dos candidaturas que, vimos, no han provocado la unidad: Cárdenas y Navarrete, e irse por un tercero, éste sí de unidad, que muy bien podría ser Alejandro Encinas o alguien de su perfil.

Será una decisión de su militancia, pero está en la atención de todos los mexicanos que necesitamos la existencia de una izquierda fuerte, unida y congruente.

Vamos a ver si Los Chuchos sueltan, que lo dudo.

RETALES

1. CONSEJEROS. La única sorpresa en la elección de los consejeros del INE es que fue ayer y no el próximo martes. De los nombres, los mencionados, y de la presidencia, Lorenzo Córdova. Todo dicho;

2. TEMOR. No se atrevió Gustavo Madero, y a pesar de que me dijo que estaba abierto al debate público, lo redujo a uno y vía internet, cuando estaba, como en anteriores procesos, abierta la radio y la televisión; y

3. CALENDARIO. El Senado anuncia que la reforma política estará aprobada el 29 de abril. Emilio Gamboa asegura también la energética y la de telecomunicaciones. Los diputados, que esperan ésta como revisora y la energética como cámara de origen, vía Silvano Aureoles, dijeron que sesionarán todos los días, si es necesario.

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com