En privado

El PAN: tarde y dividido

A como están las cosas, esto no se acaba ni cuando se acabe.Florestán

Los días, las semanas y los meses corren en el PAN como si no les importara el futuro ni el mayor proceso electoral intermedio del que haya registro: en julio del año que viene.

En cuanto a los tiempos, debía haber elegido a un presidente de su Comité Ejecutivo Nacional que tomara posesión el 4 de diciembre del año pasado, al término de la gestión de Gustavo Madero en ese cargo, para lo que, por lo visto, nadie tenía prisa.

Y lo apunto, porque la sesión del Consejo General del 30 de noviembre fue reventada y por tanto suspendida por falta de quórum para aprobar las modificaciones a su reglamento y la integración de un comité de elecciones.

Finalmente, esa sesión se reanudó el sábado pasado, mes y medio después, y Madero pudo sacar los dos pendientes: reglamento y autoridad electoral interna, documentos que enviaron al IFE para su aprobación.

Cuando eso ocurra, el PAN tendrá 90 días para emitir convocatorias, financiar, desarrollar campañas y elegir a su dirigente nacional entre el mismo Madero y Ernesto Cordero.

Cuando el ganador tome posesión, será junio y le quedará medio año para elaborar la selección de mil 719 candidatos a igual número de cargos en juego en las elecciones del año que viene, por primera vez ocho gubernaturas: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; mil 88 alcaldías en esos estados y en nueve más, y 623 candidatos a diputados locales en 16; los 46 de la Asamblea Legislativa, los l6 delegados y la bolsa más importante a nivel político: los 500 diputados federales.

No sé si lo habrán visto quienes hoy en el PAN se enfrentan, pero van a llegar extenuados, divididos y tarde.

RETALES

1. LLEVADOS. Gustavo Madero dijo de Ernesto Cordero que es como López Obrador: no reconoce a los órganos electorales. Javier Lozano dijo de Madero: es el payaso de las cachetadas, y Cordero de los maderistas en la cámara de Diputados: son unos pinches ladrones. Debate de altura;

2. LANZAMIENTO. Ricardo Monreal tuvo dos lanzamientos esta semana: su libro La larga travesía, testimonio de la campaña de López Obrador, y su relanzamiento como candidato de Morena a la Presidencia en 2018, tras su infarto agudo al miocardio, al diagnosticar que mantiene lucidez y autoridad; y

3. REGRESO. El ex presidente Felipe Calderón estuvo ayer en Puebla, acompañado de su esposa Margarita, que subió una foto acompañando al gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika. El día 12, Calderón presenta la fundación que formó en 2004, a la salida del gabinete presidencial de Vicente Fox, y desde la que lanzó y ganó la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2006.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com