En privado

Obama: ¿y el espionaje a Peña?

Aquí, haciendo el humor.
 Florestán

La mañana del jueves 5 de septiembre del año pasado, el canciller José Antonio Meade le pasó una llamada telefónica al presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba en el complejo de seguridad construido por Vladimir Putin para la Cumbre del G20, en la localidad de Strelna, en el Golfo de Finlandia, frente a San Petersburgo.

—Es el presidente Obama —le dijo.

Obama volaba a bordo del Air Force One, de Estocolmo a San Petersburgo, para participar en dicha cumbre, luego de cancelar la visita oficial a Moscú en represalia por el asilo que días antes Putin había concedido al ex espía de la CIA Edward Snowden, a pesar de la petición del mismo Obama y de la orden que había girado para detenerlo.

Snowden hizo tambalear el sistema de seguridad y de espionaje del gobierno de Estados Unidos y exhibió a Obama por el espionaje a sus aliados y amigos: desde la alemana Angela Merkel, al presidente Felipe Calderón y al mismo Peña Nieto, cuando fue candidato del PRI, en 2012.

Y para eso le llamaba, para desactivar ese tema del encuentro privado que al día siguiente sostendrían en el marco del G20 y para comprometerse a hacer una investigación, luego de que el mexicano le hiciera saber su rechazo a esos métodos entre amigos, socios y aliados, y le demandara una investigación a profundidad sobre los señalamientos que se habían hecho.

Al día siguiente tuvieron el encuentro privado. Obama le reiteró a Peña Nieto su compromiso de investigar el caso y le garantizó que no conocía el tema del espionaje y menos lo había ordenado.

Y quedaron en eso.

Hoy han pasado cinco meses de aquel compromiso y, hasta donde sé, no se ha recibido un informe sobre la investigación exigida y prometida frente al Golfo de Finlandia.

Quizá hoy, en Toluca, Obama le pueda decir a Peña Nieto, al menos, cómo marcha la investigación, si es que la inició.

RETALES

1. PLAZO. La convocatoria para las elecciones internas del PAN se publicará el día 25; del 11 al 17 de marzo será el registro de los candidatos; las campañas del 19 de marzo al 17 de mayo y al día siguiente, las elecciones;

2. TOALLA. Josefina Vázquez Mota tiró la toalla y no será candidata a la presidencia del PAN, a pesar de superar a Gustavo Madero y a Ernesto Cordero en las encuestas, y no la jugará con ninguno. Madero llevará como candidato a la secretaría general al diputado Rafael Anaya, y Cordero a Juan Manuel Oliva; y

3. CORTE. En la Suprema Corte se perciben movimientos para el relevo del actual presidente, Jesús Silva Meza. Pero la designación de José Guadalupe Tafoya como nuevo consejero de la Judicatura Federal es un claro mensaje a quienes promovieron otros candidatos. Tafoya fue propuesto por el mismo Silva Meza.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com