En privado

Margarita: me gusta para independiente

Son de los que llegan tarde a los compromisos y temprano a las deserciones. Florestán

 

Margarita Zavala es uno de los principales activos de Acción Nacional aunque su actual dirigencia, y los tiradores a la Presidencia en 2018 y apoyadores, traten de descarrilarla.

Como esposa del presidente Felipe Calderón (2006-2012), éste la mantuvo en un tercer plano, entre las sombras, para contrastar el protagonismo de Marta Sahagún y la autollamada pareja presidencial. Solo hay que recordar aquel mensaje desde Los Pinos renunciando a su derecho legítimo a buscar la Presidencia de la República, envuelta en un traje Chanel rojo y con el escudo nacional en el atril.

Fue hasta el tercer año del sexenio cuando Margarita comenzó a dejarse ver, pero siempre en un marco de discreción que la llevó, en los hechos, a retirarse de la vida política, excepto en aquella jornada en la que Gustavo Madero ganó la presidencia del PAN al propio Calderón, a Margarita y a su candidato, Roberto Gil.

Tras dejar la casa presidencial y vivir durante un año en Boston, los Calderón regresaron y ella buscó ser diputada, lo que los maderistas le impidieron. Luego planteó que buscaría la presidencia del partido, y en eso estábamos cuando el domingo formalizó aquello de lo que ya se hablaba desde 2010: su precandidatura a la Presidencia de la República, lo que sorprendió a los bisoños y a los necios.

En un breve video, hizo el anuncio que dividió opiniones: al interior del PAN, donde ya hay dos bandos, el interior, Gustavo Madero y los suyos, en contra, y el exterior, donde fue bien recibida.

El argumento crítico más fuerte de los panistas fue el del tiempo. ¡Sí, como lo oye! Respondieron como priistas: que falta mucho tiempo, cuando Andrés López Obrador lleva 15 años en esa carrera.

No cabe duda que la nomenclatura panista no la dejará pasar, pero su anuncio alteró ya los tiempos azules, y a los otros contendientes, y si le cierran el paso en su partido, sería una formidable candidata independiente, si es que de verdad, claro, quiere buscar la Presidencia de México.

RETALES

1. LANZAMIENTO. El destape de Margarita llevó al otro día en la Casa Puebla al de Rafael Moreno Valle, lanzado por Javier Lozano, con el respaldo de Roberto Gil, ambos calderonistas en su momento, y los dos gobernadores electos del PAN, senadores y diputados y, por supuesto, por su próximo presidente de partido, Ricardo Anaya;

2. TIEMPOS. Si el argumento más fuerte de los maderistas es el tiempo, que se remonten a 1997, cuando, al salir de votar, el gobernador Vicente Fox se destapó para la Presidencia, candidatura que logró pasando por encima del PAN; y

3. NOVIA. Confirmado: la asidua visitante a El Chapo Guzmán en el Reclusorio de El Altiplano, con una credencial del INE apócrifa, es, efectivamente, una diputada local del PAN, cuyo CEN ya también investiga.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com