En privado

Madero, candidato presidencial

Lo quieren, pero no lo votan.Florestán

 

El Partido Acción Nacional, luego de dos competitivos candidatos a la Presidencia de la República que ganaron, con Vicente Fox, en 2000, y Felipe Calderón, en 2006, se desfondó para 2012 cuando ni partido ni presidente pudieron construir un sucesor.

Fox forjó su propia candidatura y la impuso al PAN, que no tenía quién, y seis años después, Calderón se la tuvo que ganar al partido y a Fox, que jugó todo con Santiago Creel, derrotando a los tres: partido, presidente y precandidato.

Desde entonces, Juan Camilo Mouriño apuntaba como su hombre más cercano y de confianza. Tras un rol fundamental en su proyecto como precandidato, en su campaña y en el gobierno de transición, lo designó jefe de una Oficina de Presidencia, reforzada y aumentada, para lo que hizo todas las modificaciones legales.

Siempre consideré prematuro su paso de aquella influyente y decisoria oficina en Los Pinos a la Secretaría de Gobernación, donde la situación con Francisco Ramírez Acuña era insostenible: las decisiones de Bucareli se tomaban en la oficina de Mouriño con el apoyo del presidente Calderón.

Su trágica muerte en aquel accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008 marcó el destino del PAN en la Presidencia de la República y de Calderón como presidente y ex presidente de la República.

Así, sin poder construir otro candidato, el PAN perdió la Presidencia en 2012 y se fue hasta la tercera fuerza política, lo que Madero quiere revertir en 2015.

En estas circunstancias, la mayoría de su militancia no solo lo eligió el domingo para presidente del partido, sino que le abrió la puerta y enseñó el camino para ser su candidato presidencial en 2018.

Yo, hoy, no veo otro en Acción Nacional.

Y Madero y casi todos los suyos tampoco.

RETALES

1. LLAMAR. Ayer le contaba que Madero y Ernesto Cordero no se hablaban desde mayo de 2013 y no se veían desde el videochat del pasado 29 de abril, cuando se corrió la versión de que comerían juntos, lo que resultó una volada. Lo único cierto es que después de un año, ayer hablaron cuando Cordero le llamó por teléfono;

2. MAMAR. La campaña de lactancia del Gobierno del Distrito Federal detonó una lucha de protagonismos, machismo, feminismo, vanidades y revanchas. La ex consejera jurídica de Marcelo Ebrard, Leticia Bonifaz, presentó una denuncia contra Miguel Mancera, por discriminación, con los atentos saludos; y

3. REAL. El presidente Peña Nieto hará una visita de Estado a España. A Madrid fue en 2010, invitado por su antecesor, Felipe Calderón, a su visita de oficial. Como presidente electo viajó a España, donde fue recibido por el rey Juan Carlos, el presidente Rajoy y el príncipe Felipe. Uno de los temas pendientes es el adeudo de Cemex al fisco español, que supera los 450 millones de euros.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com