En privado

Coartada: ¡todos en defensa propia!

El puente es de quien no lo trabaja.Florestán

 

El 16 de diciembre del año pasado se dio un enfrentamiento en La Ruana, Michoacán, entre seguidores de Hipólito Mora y de Simón El Americano, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del primero.

La policía detuvo a los dos ex autodefensas, ya legitimados como guardias rurales, y a sus seguidores.

Eran los días en que Alfredo Castillo era el comisionado para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán, un encargado federal del gobierno local, ante el desastre por la detención del gobernador interino, Jesús Reyna, y del hijo del gobernador constitucional con licencia, Fausto Vallejo, más el caso del diputado federal perredista prófugo, Julio César Godoy Toscano, y cuando La Tuta era, con el Z42, el delincuente más buscado de México, hoy ambos presos.

En ese escenario se registró el enfrentamiento en La Ruana, al que siguió otro al día siguiente con saldo de siete muertos más, 18 en dos días.

La diferencia con otros casos, es que los agresores y sus jefes estaban detenidos.

Ya sin Castillo, el general Felipe Gurrola fue nombrado coordinador de Seguridad, para evitar tentaciones políticas en tiempos electorales, el 9 de marzo, la séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, revocó los autos de formal prisión contra Hipólito Mora, Luis Antonio Torres El Americano y todos sus seguidores, bajo el argumento de legítima defensa generalizada.

La explicación, única, no tiene desperdicio: el magistrado determinó que (los enfrentamientos de La Ruana) fue un evento donde todos los que participaron lo hicieron en legítima defensa.

Y el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, lo ratificó así: Lo que hizo el magistrado fue un razonamiento de fondo donde analiza criterios sociológicos, aspectos de derechos humanos aplicados en cortes internacionales… Y con base en ello deja a la procuraduría sin recursos para impugnar, además de que la resolución es inimpugnable.

¡Ah chingao! ¿Hay 18 muertos y todos se mataron en defensa propia y los que dispararon están libres por un razonamiento de fondo donde el magistrado analizó criterios sociológicos y aspectos de derechos humanos aplicados en cortes internacionales?

Esa sí que nunca me la había echado.

RETALES

1. GUERRERO. Tiene razón Beatriz Mojica, el PRD nunca ha gobernado Guerrero. No eran perredistas Zeferino Torreblanca, hoy del PAN y antes priista, ni Ángel Aguirre. Ella sería la primera;

2. EQUIPO. Rafael Moreno Valle se sigue reforzando con vistas a 2018. Ayer fichó al ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco, como representante de su gobierno en el Distrito Federal; y

3. FUERA. Todos los que han sido jefes de Gobierno han dejado el PRD: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.
¿Algo más?

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com