En privado

AMLO: divide y perderás

No son equipo, son una pandilla.Florestán

 

Antes de septiembre, el PRI tenía cero posibilidades de ganar el gobierno de Guerrero, pues El Jaguar del PRD, Ríos Piter, se daba como ganador descontado.

Pero tras los hechos de Iguala, la noche del viernes 26 de septiembre, en la que Guerreros Unidos desapareció, con el apoyo de la policía local, a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, El Jaguar dijo no y declinó para quedarse en el duro ejercicio de senador de la República.

Esto y la división de la izquierda fue lo que sacudió el escenario político de Guerrero, secuestrado por la violencia, la inseguridad, el desgobierno, la Coordinadora de Maestros, los normalistas, los padres de los desaparecidos, el Movimiento Popular Guerrerense, las bandas del crimen organizado y los grupos armados.

Esto y el retiro de Ríos Piter emparejaron el piso al PRI, que se había dado por muerto y hoy compite con la candidata perredista, Beatriz Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social de Ángel Aguirre.

La izquierda no aprendió la lección de Acapulco, en 2009. Entonces, López Obrador impidió la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano y se presentó dividida. El resultado es que con un tercio de los votos, 33.20 por ciento, el priista Manuel Añorve recuperó la alcaldía del puerto después de nueve años de perredismo; en segundo quedó Luis Walton, de Movimiento Ciudadano-PT, con 30.98 por ciento y en tercero Gloria Sierra, del PRD, con 28.78. El triunfo de Añorve fue por apenas 2.22 por ciento. De haber ido la izquierda unida, hubiera logrado 59.76 por ciento de los votos, volviendo a arrasar, pero no. Se impuso López Obrador, dijo no a la alianza y abrió la puerta al PRI.

Esta misma simetría trasladada al proceso estatal ha abierto la puerta del gobierno del estado al PRI.

Y yo me sigo preguntado para qué quiere el Presidente el gobierno de un estado ingobernable.

Solo que sea para la estadística o para algo que solo él sabe.

Retales

1. SAT. Aristóteles Núñez ya intervino en el escándalo Jorge Vergara-Angélica Fuentes, luego de que el primero acusó a la segunda de apoderarse de tres mil a cuatro mil millones de pesos. Quiere saber de dónde salieron y cómo los declararon al fisco;

2. Ricos. La Seduvi del Gobierno del Distrito Federal se pone como defensora de los grandes desarrolladores y contra las agrupaciones vecinales. Víctor Hugo Trejo, subdirector jurídico, que también calla a los vecinos en las reuniones, presentó un recurso judicial a favor de la desarrolladora en Polanco para que deseche los recursos jurídicos vecinales; y

3. Video. En la ceremonia luctuosa a los siete militares caídos en el cumplimiento de su deber en Jalisco, el miércoles en el Campo Militar Número Uno, se impidió el ingreso hasta de los camarógrafos de Cepropie, Presidencia, porque era un acto privado.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com