Los Sonámbulos

De una juerga muy plural

El fraude y la especulación financieras a las que encubridoramente se denominó "efecto tequila" o "error de diciembre", referidas en la entrega pasada, no fue, en términos alcahuetes del capitalismo amoral, una juerga solitaria o de dos.

Destacan Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) porque la farra fue organizada durante sus gobiernos (hay engendros que devoran a sus hijos y son de tal calaña, que igual hacen con sus padres) pero la francachela que mareó al mundo tuvo invitados (contlapaches) de color variopinto.

Montada la escenografía de un país de "primer mundo" donde la pobreza era "un mito genial", según el ministro de Hacienda salinista Pedro Aspe (coronada por la fornicadora "Roqueseñal", de Humberto Roque, del PRI, tras el aumento al IVA del 10 al 15 por ciento, el 17 de marzo de 1995), vino luego la democracia barnizada y el aparente fin de la era del partido único (1997) que configuró un Congreso Federal en el que PRD y PAN (mayoría mínima superior al PRI) apoyaron pero no resistieron e hicieron de la lealtad, traición. Esto fue vital.

En ello mucho tuvieron que ver, entre otros, Vicente Fox, en loca zancada con todo y botas hacia Los Pinos y supuesto beneficiario del Fobaproa, y Felipe Calderón, entonces dirigente del PAN y previamente designado, en enero de 1997, "Líder Mundial del Futuro" en esa chusca hoguera de auto-elogios llamada "Foro Económico Mundial de Davos", título similar que en el 2008 le otorgaron también a Enrique Peña "por sus logros profesionales".

Fox había enviado de "vacaciones a la doctrina" de AN y Calderón se ejercitaba para hacer lo mismo (ambos llegaron a Los Pinos).

Por eso el lance zedillista de marzo de 1998 para que los fraudulentos pasivos del Fobaproba (552 mil 300 millones de pesos, que en automático sumaron 620 mil mdp por la "actualización" de los intereses) se endosaran al erario público, se avaló el guadalupano 12 de diciembre de ese año (un "milagro" que aplastó el naciente y presunto equilibrio de poderes).

El filósofo Jorge Eugenio Ortiz Gallegos ("La Mancha Azul, del PAN al NeoPan y al PRIoPAN", Grijalbo) y la economista Rosalbina Garavito Elías ("Apuntes para el Camino, memorias sobre el PRD", EÖN-UAM-Azcapotzalco), narran presiones, presuntos sobornos (10 millones de pesos por legislador), candidaturas como premios, etc.

El guadalupano fobaprazo tuvo "efectos milagrosos": algunos de sus impulsores, como Arturo Núñez, se purificaron "al toque de pastores" aparentemente impugnadores (A. M. López Obrador). Ahora es gobernador, por el PRD, en Tabasco.

No cabe aquí la lista de la LVII Legislatura, "plural", que avaló al engendro, pero ahí andan muchos todavía enarbolando el "Bien Común", la "Democracia ya, Patria para Todos", y otros "Moviendo a México" (Mercedes Juan López, hoy en Salud Federal).