Los Sonámbulos

De la felicidad realmente existente

Tras la campanuda insistencia de organismos locales e internacionales en el sentido de que en nuestro país la felicidad y la satisfacción son, casi, casi, motivo de envidia hasta en naciones ricas, se está tentado a conceder con la visión capitalista respecto de que la pobreza es "un mito genial" (Pedro Aspe, dixit, secretario de Hacienda con Carlos Salinas) y de que se deben incinerar todos esos textos maledicientes, fundamentalmente blasfemos, que lo colocan como una plaga bíblica.

Ya se conocen las cifras del INEGI -ocho de cada diez, instalados en su edén-, de modo que los gobernantes no tendrían necesidad de continuar su tortura para crear políticas de felicidad ni fingir cruzadas antihambre, sólo matizarlas vía reformas, como ha sucedido durante los últimos 33 años.

Para reforzar, México figura entre las diez naciones en el mundo que más gastan en objetos suntuarios, según un reporte de la firma Wealth-X (dedicada a informar sobre la riqueza y la comunidad de "ultra-ricos", citada por El País, 25-X-15), lo cual, quizás por modestia o por no atizar más las amenazas del Estado Islámico, no se refleja en los sondeos.

Nuestro país supera a Hong Kong y Kuwait -es octavo- y en América solo Canadá lo vence en el consumo de productos de firmas exclusivas, el crecimiento de la riqueza y la compra de mercancías de lujo.

"En México, la economía 14 del mundo, crece velozmente el mercado del lujo", se afirma, y se dice que "se ha convertido en uno de los objetivos potenciales del mercado de lujo mundial", lo que se pudo probar "en la más reciente edición de ILTM Américas (Feria Internacional de Turismo de Lujo, celebrado en la Riviera Maya) que creció un 20 por ciento comparada a la de 2014.

"Esto quiere decir que este año aterrizaron en Cancún más operadores turísticos de todo el mundo deseosos de recibir los millones de dólares que los mexicanos están dispuestos a gastar", (no solo los boletos para ver a los Rolling Stones el año próximo se esfumaron, sino que hasta el magnate estadounidense Ted Turner "decidió poner a disposición de excéntricos aventureros del mundo los tres ranchos que tiene repartidos en más de 4 mil kilómetros cuadrados en Nuevo México"). Se asegura, además, que los mexicanos invierten fuerte en bienes raíces en Alemania y en España.

Para redocumentar nuestra felicidad: México está en el lugar 14, de entre 158 naciones, de la lista de mejores niveles de felicidad, por encima de Estados Unidos, según The World Happiness Report 2015 (Reporte Mundial de Felicidad) realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Que más de 55.3 millones de personas vivan en pobreza y el uno por ciento ostente el 21 por ciento de la riqueza, solo ratifica el dogma capitalista que no puede abjurar del sacrificio colectivo en aras de la felicidad individual.