Areópago

“La pobreza y el cambio climático”

Con el tema “La pobreza y el cambio climático”, fueron invitados al Senado de la República el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López y el Obispo Auxiliar Juan Armando Pérez Talamantes, el pasado 4 de noviembre,  para exponer brevemente el contenido de la Carta Encíclica “Laudato si”, del Papa Francisco, sobre el cuidado de la creación.

El evento tomó por sorpresa ya que se sabe que desde la década de 1840, ningún obispo  había pisado el recinto del Senado de la República.

Este hecho refleja tiempos nuevos para el país, aunque eso no puede leerse como una aceptación de la Iglesia en sus mensajes, dado que hay problemas como las llamada “reformas estructurales”, en las que el episcopado mexicano no ha dejado de ser un severo crítico, y el Estado mexicano ha encontrado formas de manifestar sus disgustos por la posición de los obispos.

La citada Encíclica papal, por las informaciones disponibles, ya se sabe que está llamando una atención poderosa, no solo al interior de la Iglesia Católica, sino más allá de sus fronteras; también en multitud de partidos políticos, organizaciones empresariales, centros universitarios, científicos.

Ya se sabe que para principios del año 2016 vendrá el Papa Francisco a México, y habrá que entenderse con él de acuerdo a las preocupaciones que maneja con relación al cambio climático y a la pobreza.

Ya se sabe también que el Congreso de la Unión, está pidiendo una comparecencia papal, propuesta muy loable, que si se logra, escucharán a un Papa que no le agrada callarse las broncas que ve.La Encíclica “Laudato si”, a pesar de cierta pachorra ambiental en la comunidad lagunera, sigue avanzado en interés.

Ya se sabe de cursos que se han impartido en varias parroquias del campo y la ciudad. La Vicaría de Pastoral y varios organismo civiles, han convocado a talleres de estudio.

Al momento se cuentan entre los relevantes, el foro realizado en la Vicaría de Pastoral el pasado 30 de octubre y el taller que se imparte en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús(ciudad), iniciado el último domingo de septiembre y que se terminará el domingo 15 de noviembre. 

La encíclica nos está invitando a una profunda revisión de nuestros estilos de vida, de los modelos de producción, de los paradigmas de consumo y de  las estructuras de poder, montadas sobre la tecnología y las finanzas, que dejan marginados a los humanos, siendo los pobres sobre los que se carga la más grave carga.

Es una Encíclica para asimilarla en grupos.